El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán y deploró que ese tipo de actos sucedan en México. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que la candidata había pedido protección desde principios del mes de marzo.
Al iniciar su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el mandatario dijo que son “hechos muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros y duele mucho que esto suceda en nuestro país”.
Envió su pésame y un abrazo “afectuoso, solidario” a los familiares de la víctima.
Ayer lunes, en su primer acto de campaña, Bertha Gisela Gaytán fue acribillada a tiros sin que hasta el momento se haya proporcionado mayor información.
En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa icela Rodríguez, lamentó también el asesinado del candidato a regidor del mismo municipio, Adrián Guerrero, quien fue acribillado en el mismo acto.
Dijo que la candidata y varios integrantes del partido habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les dio protección y se envió al órgano estatal la parte que correspondía a los candidatos locales. “Entonces, a principios de marzo se envió esa solicitud por parte de Morena al INE”.
Sobre la responsabilidad de no haber brindado la protección oportuna, señaló que apenas se está haciendo el deslinde de responsabilidades. “Después de este momento hemos estado en comunicación con el gobernador, es parte de las investigaciónes sobre la no protección de la candidata”.
Aseguró que en el gobierno del presidente López Obrador están compormetidos con la protección de candidatos de distintos puestos de elección popular, por eso hay un plan para protegerlos y mantener presencia de gn en donde existe problemática de inseguirdad.
Explicó que el protocolo para brindar protección consiste en que, en primer lugar, El INE reciba las solicituddes y las hace de conocimiento de la Secretaría, que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional define el nivel de protección que se requiere.
Con esa información se informa a los candidatos y partidos y de acuerdo al protocolo no se demora más de 72 horas en ofrecer la solución.
“El gobierno federal brinda protección a candidatos a presidencia, gubernaturas estatales y Congreso de la Unión, en tanto que los gobiernos estatales hacen lo propio.
Informó que hasta ayer primero de abril se han recibido 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sodio atendidas. 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.
Reiterar que el gobierno está pendiente de todas las decisiones de candidatos y candidatas para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso se lleve a cabo d emanera pacífica.
En e actual proceso electoral que inició el primero de octubre, informó, han fallecido dos candidatos, se ha registrado el homicidio de 5 precandidatos, 8 homicidios de aspirantes que no tenían registro oficial ante el partido político o instituciones electorales, pero habían sido mencionados de alguna manera.
La titular de la SSPC hizo un llamado a gobiernos estatales apra brindar seguridad necesaria a los contendientes.