Los pequeños comerciantes acusan a banqueros de crear esa comisión que los tenderos no pueden absorber
Los pequeños comerciantes acudirán al Senado para frenar la iniciativa que prohíbe a los establecimientos cobrar la comisión de 5% a los consumidores cuando paguen con tarjeta de crédito o débito, ya que la medida afectaría sus ventas o en su caso se incrementarían los precios.
Así lo dio a conocer Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al precisar que manifestarán su inconformidad ante la Cámara de Senadores porque los desfavorece y aclaró que los bancos tienen que justificar el cobro de esa elevada comisión.
“De prosperar la iniciativa, el pequeño comercio dejará de usar la tarjeta como medio de pago. Consideramos que la medida es un albazo legislativo, ya que el cobro se hace por las comisiones que nos cobran los banqueros por el uso de la terminal punto de venta”, indicó en conferencia de prensa.
Frenarían migración a lo digital
El pasado 3 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reformaría la Ley de Protección al Consumidor, y prohibiría el cobro de comisiones en pagos con tarjeta. El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y posible aprobación.
Cuauhtémoc Rivera refirió que el gobierno ha buscado que la economía migre a los cobros digitales para frenar la informalidad, y que a los tenderos se les han ofrecido las terminales como una oportunidad de ofrecer cobros con tarjeta.
Los diputados han señalado que los establecimientos serán multados con hasta 2 millones de pesos en caso de cobrar la comisión a los consumidores.
Buscarán a ABM
Dijo que antes de tomar la decisión de sancionar a los pequeños comerciantes, los legisladores debieron de haber cuestionado a los bancos para que aclaren por qué son tan elevadas las comisiones y no decir que los comerciantes son los abusivos.
En su momento, agregó, también buscaremos a la Asociación de Bancos de México porque los tenderos no pueden absorber el pago de la comisión, de lo contrario, el monto será transferido a los productos o dejarán de aceptar pagos con tarjeta.
Por otra parte, el líder de los pequeños comercios invitó a la población a acudir a las urnas para ejercer su derecho de vota en las próximas elecciones y exhortó a los candidatos a impulsar la economía formal para un mayor crecimiento de México.
Respecto al sexenio que está casi a punto de concluir dijo que queda mucho a deber en materia económica, pues no se logró combatir aspectos como la corrupción, ni ofrecer microcréditos, como tampoco se logró frenar la inflación.
Respecto a los programas sociales dijo que lo único que funcionó fueron las pensiones para los adultos mayores, aunque aclaró que este tipo de apoyos se debe de otorgar solamente a las personas que lo necesiten y no debe de hacerse de forma generalizada. Lo mismo se deben de revisar los demás apoyos sociales porque el dinero en el algún momento será insuficiente.