La madrugada de este miércoles fue detenido en el estado de Guerrero,  David “N”, el policía señalado como presunto asesino de Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, quien fue baleado el pasado 7 de marzo en Tixtla, Guerrero, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia Mañanera de este día en Palacio Nacional, el mandatario informó que (…) se detuvo al policía que asesinó al joven en Ayotzinapa”, por lo que aseguró que  ya están presos todos los que participaron en el asesinato.

Dijo que el policía que se encontraba prófugo estaba en un rancho “guardado, protegido” y cuando fue detenido en el lugar también se encontraron armas y droga.

Aprovechó el anuncio para hacer un llamado a la gente de Guerrero, en especial a los que viven cerca de Chilpancingo, en lugares como Ixtla, Chilapa y la región, así como en la misma escuela Normal de Ayotzinapa para no caer en provocaciones porque dijo que hay muchos provocadores en el lugar.

“Hay muchos intereses que están actuando en esa región y no todos tienen el propósito de que haya justicia. No todos buscan que se actúe con justicia, que no haya represión. Hay otros intereses. Ahí participan grupos de la llamada sociedad civil, ahí participan grupos de autodefensas (…) tiene injerencia organizaciones políticas, ahí participan también muchos políticos corruptos que han estado cerca de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y ahí participan también grupos de la delincuencia organizada”.

“(…) Que nos ayuden para que se haga una labor de convencimiento, de orientación, en contra de la manipulación. También un llamado a los papas de los muchachos que estudian en Ayotzinapa, que estén pendientes y a los jóvenes (…)”

En el caso de la investigación sobre los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, dijo que recibirá a los padres, pero hasta que pase el proceso electoral.

“Estamos trabajando todos los días para encontrar a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa (…) Hay una búsqueda permanente en el terreno, en el campo y continúa la investigación. Vamos avanzando y desde luego que me voy a reunir con las madres y los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, estamos esperando que pase este tiempo de campaña para que no  se utilicen estos lamentables hechos porque vivimos en tiempos de zopilotes”.