México pidió castigo ejemplar para Ecuador por haber irrumpido en forma violenta en la representación diplomática mexicana en ese país para que los hechos no vuelvan a ocurrir en ninguna parte del mundo, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional. 

“(…) El compromiso de no repetición, pero también lo que queremos es que se convierta en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanìa de los países y de sus embajadas (…) que se ponga a consideración de todos los países, se vote y si se decide que deban expulsr al país que actúa en contra de derchos intrncionales, el Consejo de Seguridad no pueda ejercer su derecho de veto (…)”, dijo el mandatario.

Expresó que la resolución de la Corte de Justicia Internacional ante la demanda que presentó ayer México en contra de Ecuador,  debe garantizar que se viva en un mundo de leyes, de normas en donde se respete el derecho internacional y no en un mundo en donde domine el más fuerte, el autoritarismo, el golpismo, el intervencionismo. “No queremos, como se lo dije al presidente Lula, vivir en un mundo de gorilas. con todo respeto a los gorilas”. 

Y es que dijo que el asalto a la embajada de México en Ecuador es un mal precedente en derecho internacional y celebró que después de que Estados Unidos hizo un pronunciamiento enérgico a favor de México, ayer Cnadá haya reconsiderado también su postura y ahora “hay que esperar que la Corte de Justicia resuelva sobre nuestra demanda”. 

Recordó que la petición de México es que se suspenda de Naciones Unidas a Ecuador, en tanto no  se pronuncien y reconozcan que violaron el derecho internacional y la soberanía. “Eso e slo que nosotros queremos”.

Sobre el derech de asilo también tiene que resolverlo del tribunal internacional, aunque el presidente de Mèxico dijo que no quiere que se resuelva ese tema y se olvide la sanción a Ecuador. 

No, lo que. quremos es que no haya repetición. 

Sobre el caso, informó que la presidenta de Honduras está convocando a una videoconferencia a los países de latinoamérica para el próximo martes y ya hay varios mandatarios confirmados, aunque no dijo quienes.