Redacción

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, y el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, se reunieron para abordar la cooperación bilateral en materia de combate a los recursos de procedencia ilícita.

En la reunión, los subsecretarios Yorio y Nelson continuaron la conversación sobre cómo fortalecer el intercambio de información entre ambos gobiernos y el sector financiero privado, con el objetivo de enfrentar de manera conjunta los retos y atender las prioridades que se derivan del combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (PLD/CFT).

Para identificar y desmantelar las redes de intermediarios y lavadores de dinero, que mediante la prestación de sus servicios facilitan la comisión de actividades criminales, la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro trabajan para mejorar y fomentar el intercambio de información, de acuerdo con las leyes de ambos países.

El subsecretario de Hacienda y el subsecretario del Tesoro acordaron centrarse en mejorar el intercambio de información sobre el lavado de recursos ilícitos procedentes de las siguientes amenazas prioritarias:

-Tráfico de drogas, incluido el tráfico de fentanilo

-Corrupción

-Tráfico de armas

-Trata y tráfico de personas, y

-Fraude

Por parte de la Secretaría de Hacienda, el subsecretario Yorio destacó el compromiso de fomentar el intercambio de información entre entidades del sector privado. En este sentido, subrayó el apoyo que México ha dado a los mecanismos de intercambio de información entre bancos mexicanos y extranjeros. El marco legal para tales mecanismos se ha desarrollado mediante actualizaciones regulatorias y comunicación constante con la banca, que es una aliada clave en la lucha contra los flujos financieros ilícitos.

Por el lado del Departamento del Tesoro, se señaló que, como resultado de estas discusiones y en seguimiento a los compromisos de la secretaria Janet Yellen, sobre este tema, se hace un llamado a las instituciones financieras estadounidenses para continuar utilizando y potencialmente expandir los procesos para recopilar y compartir información con instituciones financieras extranjeras, en apoyo a investigaciones que involucren actividades transfronterizas ilícitas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento del Tesoro continuarán construyendo una relación sólida para fomentar la coordinación y la implementación de estrategias transversales enfocadas a combatir los recursos de procedencia ilícita.