En tanto, los granos han aumentado 40.5%, mientras que las frutas se han disparado 49.1%, ambos superaron la inflación general total de 30.13% registrada de diciembre de 2018 a marzo de 2024, refiere Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

En los últimos años hemos percibido que nuestros ingresos cada vez alcanzan para comprar menos productos de la canasta básica, estos se han encarecido de manera considerable a partir de la pandemia, luego se exacerbó por el conflicto geopolítico en Ucrania y desde entonces la carrera del alza de precios no para.

En un análisis elaborado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destaca que en lo que va del sexenio de Andrés López Obrador, es decir, de diciembre de 2018 a marzo de 2024, la inflación general total es de 30.13%, eso explica porque hemos resentido que nuestros ingresos se han achicado.

En el periodo de referencia y al interior de la canasta básica, agrega la consultoría, el sector de los granos registró un aumento del 40.5%, el sector de frutas alcanzó un incremento del 49.1%, es decir, ambos superaron la inflación general total.

En cuanto a los productos pecuarios, la inflación total fue del 25.2%, mientras que las hortalizas experimentaron un aumento del 23.5%

Promedia en 5% la inflación anual 

De esta manera, explica GCMA, la tasa promedio anual de la inflación es de 5.02% en el sexenio que está por concluir, mientras que la tasa promedio mensual es de 0.42% entre 2018, mes que tomó posesión López Obrador y marzo de este año.

Si bien el salario mínimo acumula un crecimiento inédito de 110% en el sexenio, se ha visto rebasado por los fuertes incrementos en los alimentos.

Con base en el análisis de la consultoría, al interior del sector de granos, las totillas de establecimientos registran un incremento total en el sexenio de 66.3%, o una variación anual de 11%.

Mientras que el frijol se ha encarecido en el mismo lapso 53.3%; el azúcar 47.1%; los aceites 43.3%; la harina de trigo 41.9%; el arroz 39.6% y; el bolillo se ha incrementado 36.6%.

El limón se dispara 176%

Al interior del sector de las frutas, el limón es el producto que más se ha incrementado con 176.6%; mientras que la guayaba ha aumentado 80.3% y el plátano 73.0%.

Mientras que, dentro de los pecuarios, explica, la carne de pollo se ha disparado 48.4%; el huevo 45.9%; la leche pasteurizada 37.7%; la carne de res 28.1% y; la carne de cerdo 19.8%.

En el grupo de las hortalizas, la lista de los productos que más se han encarecido la encabezan: el pepino, la cebolla y el chile poblano, con alzas de 120.7%, 104.8% y 75.5%, cada uno.

En tanto, el salario mínimo en México acumula un incremento inédito de 181% entre 2018 y 2024. Nadie gana menos de 7 mil 468 pesos al mes.

El crimen organizado y cambio climático inciden en los alimentos

Analistas como José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), han mencionado que, en el índice de precios al consumidor, el crimen organizado incide con 2 puntos de la inflación por el cobro de derecho de piso, mientras que 12 empresas productoras de alimentos aportan 1.5 por ciento al incremento de precios, en tanto, que la guerra de Rusia y Ucrania produce 0.75 por ciento del encarecimiento de los bienes y servicios.

Por su parte, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, ha señalado que el crimen organizado, el cambio climático, las nuevas normas y las crisis de fertilizantes y contenedores han metido presión a los precios de los productos agrícolas en México.

Por su parte, Banco de México reconoció que el reto inflacionario aún no está resuelto y que, a pesar del visible descenso de la inflación general anual, todavía se ubica por arriba de la meta de 3(+-1%), mientras la subyacente sigue en un rango que considera alto.

Hacia adelante la perspectiva es que continúe el proceso de desinflación, estima el banco central.