El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al poder judicial resolver el caso del adeudo fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego, cuyo monto ronda los 50 mil millones de pesos, de manera pronta y expedita, antes de terminar su mandato.
El mandatario inició su conferencia matutina de este jueves con el tema e hizo una relatoría del conflicto, mismo que dijo tiene tres temas que espera se resuelvan antes de que él concluya su administración el próximo 30 de septiembre.
“(…) tenemos diferencias por el pago de impuestos que ya ni siquiera se va a resolver por el Ejecutivo, sino que está en el poder judicial (…) y corresponde a estos jueces de los tribunales resolver. Ya no es un asunto de nosotros.
“Lo único que yo les pediría es que resolvieran pronto porque ya lleva mucho tiempo. Con todo respeto, que se aplique la justicia pronta y expedita. Que no se esperen cinco meses a que termine mi gobierno”
Explicó que la demanda para que el empresario, dueño de TV Azteca pagara el crédito fiscal duró mucho tiempo en el escritorio del ministro Luis María Aguilar, por un monto de 22 mil millones de pesos, al que se le otorgaron varios amparos
Pero, ya hay otros juicios que llegan a la cantidad de 50 mil millones de pesos. Desde luego, no es que eso sea exactamente, pero es lo que está en litigio
Hay un paquete de 22 mil millones, más otro que lleva a cerca de 50 mil millones. Eso es lo que está en cuestión.
Luego, dijo, está el tema del campo de Golf en Huatulco, Oaxaca, con un valor de 500 millones de pesos y que el gobierno quiere para hacerlo área natural protegida.
El tercer asunto, dijo el presidente, es la inconformidad del empresario con la reforma de pensiones, “al grado de decir que les vamos a robar las pensiones. Safo, nosotros no somos rateros”, sostuvo.