El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pese a la liberación de Abraham Oseguera “Don Rodo”, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el gobierno de México seguirá investigando sobre el caso.

Durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario criticó a un juez por determinar la no vinculación a proceso de Don Rodo y reprochó por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se señalan sus ataques al Poder Judicial.

“Si ustedes ven ese informe, dicen que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas y ¿qué pasó ayer? Un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuente de fama, entonces, es como para mandarle a decir a Blinken, al Departamento de Estado, ¿en qué quedamos? Tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen.

Y sobre la investigación que hará el gobierno mexicano aclaró que “no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado, se tiene información de que hay que comprobar que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales en Estados Unidos. Entonces, imagínense si procedemos a la ligera y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero y creo que a la semana viene el reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión”. “(…) Es un asunto de Estado. Cómo queda México, como quedan las instituciones, aunque se trate del poder judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del estado mexicano. Nosotros no podemos ser burla de nadie”, aseguró.