El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través del cual se prevé que los primeros pensionados bajo este esquema reciban el beneficio el próximo primero de julio.
Luego de la firma en Palacio Nacional, el mandatario dijo hoy Día del Trabajo en su conferencia matutina que se reunirá este día con dirigentes sindicales y “vamos a tomar la palabra en ese acto para precisar más sobre lo que ha sido nuestra política laboral, nuestra política para mejorar los salarios de los trabajadores, para corregir todas las aberraciones, los retrocesos que se aplicaron mediante reformas a la constitución en contra de los trabajadores, en contra del pueblo de México (…)”,
Aseguró que ya no es el tiempo en que se mutilaban los contratos colectivos para aumentar la edad de jubilación de los trabajadores. Ya no es el tiempo de los salarios que no alcanzaban ni para lo más indispensable con salarios “de hambre, de miseria”.
Y dijo que se tiene que seguir fortaleciendo este sistema que proteja a todos, en donde aprovechó para decir que busca que la seguridad social sea universal, así como el derecho a la salud y no sólo para los derechohabientes.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que ayer martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo que “hoy Primero de Mayo, Día del Trabajo entra en vigor”.
Dijo que la reforma reivindica el derecho de las y los trabajadores de contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida. “Derecho arrebatado por las reformas neoliberales (…) que nos condenaban a pensiones de miseria”.
Hoy, arranca, dijo, el camino hacia la implementación por lo que le compromiso es que el primero de julio de 2024 se esté pagando la primera pensión con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar que garantice el 100 por ciento del salario del trabajador para todos aquellos que ganan hasta el salario promedio.