El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya fue notificado por el Tribunal Electoral para editar las conferencias matutinas en las que incumple con la Ley Electoral, aunque dijo que pedirá asesoría porque es casi imposible editarlas e hizo una serie de propuestas a las autoridades electorales.

“Recibimos ya la confirmación del Tribunal Electoral para que se editen las conferencias ‘mañaneras’, el caso es que vamos a enviar una carta el día de hoy, porque es imposible editarlas. ¿cómo las editamos? Nos tendrían que orientar porque no están hablando de censura, ellos mismos ya resolvieron que es parte de nuestra libertad de expresión (…) pero el Instituto Electoral, los consejeros, resolvieron que había que editarlas”.

En su conferencia Mañanera de este martes, el presidente de México dijo que aunque quieren cumplir con el mandato, “nada más que nos digan cómo”.

Dijo que la notificación es imprecisa y cuestionó cómo editar un evento que se transmite en vivo a través de redes sociales y canales de noticias.

López Obrador sugirió que el Tribunal informe de manera rápida cuando en alguna conferencia matutina se infrinjan los procedimientos, leyes y normas del proceso electoral, para que al día siguiente puedan bajarla por completo.

Propuso que en el Tribunal realicen una reunión extraordinaria para que avisen a su gobierno y puedan bajar la transmisión.

“Otra cuestión que podría suceder, si ellos así lo consideran, es que nosotros mismos terminando la conferencia dejarla 24 horas y después la bajamos, o asea al día dos y luego las volvemos a recuperar pasando las elecciones”, dijo.