No es tu percepción, pues muy lejos del discurso optimista de las autoridades, lo cierto es que los precios de los productos de consumo básico, como con los frutas y verduras reportaron un incremento mensual de 3.94 por ciento, con lo que a tasa anual alcanzaron un aumento de 18.57 por ciento, el mayor en 11 años.
De esta manera, diversos productos de hortalizas y ganadería están empujando los precios de la inflación, la cual repuntó por segundo mes consecutivo al colocarse en 4.65 por ciento a tasa anual en abril pasado, desde 4.42 por ciento de marzo pasado.
Por medio de un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante abril pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó un alza de 0.220 por ciento respecto a marzo, con lo que ligó 11 incrementos mensuales.
Para dimensionar el comportamiento de la inflación general hoy en día, cabe recordar que en abril de 2023 (hace un año), el indicador reportó una caída mensual de -0.02 por ciento y un incremento a tasa anual de 6.25 por ciento.
Bajo dicho escenario, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, considera que aumentó la incertidumbre sobre la posibilidad o no de que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), continue con su política de tasa de interés, pues lo cierto es que la inflación no ha dado muestras sólidas de ir a la baja.
Frutas y verduras por las nubes
Para todos aquellos que compran alimentos como hortalizas, granos y cárnicos, sobrará decir que la realidad sobrepasa al discurso optimista del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ejemplo, tan sólo en abril pasado, el costo del jitomate aumentó 13.67 por ciento respecto a marzo, mientras que el chile serrano subió 64.42 por ciento.
De igual manera, el tomate verde escaló en el mismo periodo 24.25 por ciento, mientras que otros chiles frescos aumentaron 33.56 por ciento, en tanto que la naranja creció 15.17, el aguacate subió 12.96 y el pollo se encareció 1.48 por ciento.
Entre los productos básicos que mostraron caídas en sus precios destacaron la cebolla (-22.02 por ciento); pepino (-12.22); papa (-1.58); y frijol (-0.97 por ciento).
Por todo lo anterior, el rubro de frutas y verduras registró un histórico aumento de 18.57 por ciento a tasa anual durante abril, algo no visto desde el mismo mes de 2013 cuando dicho segmento aumento 25.13 por ciento.