El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar los casos de corrupción, tanto política como económica en el estado de Sonora, luego de que una reportera cuestionara la actuación de los militantes de Morena en la entidad, incluso la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) que adjudicó un contrato por 647 millones de pesos a la empresa 3PM Proyectos Civiles Arquitectónicos para el nuevo trazo de la vía del Tren de Nogales, Sonora.
“Todo lo vamos a investigar. Todo se atiende, contra quien sea, si hay pruebas y si hay delitos, se hace la investigación”, aseguró en su conferencia Mañanera de este lunes que se llevó a cabo en Palacio Nacional.
El caso fue expuesto por la periodista independiente Reyna Haydé, quien refirió un reportaje de El Universal en el que expone a que la Sedena otorgó el referido contrato a la empresa, cuyos integrantes forman parte de una estructura de firmas que han sido señaladas de ser factureras o fantasma.
Socios de la compañía que inició operaciones al empezar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han creado otras empresas ya conocidas por defraudar con montos millonarios las arcas del Congreso de Sonora del Ayuntamiento de Empalme.
Por invitación, la Sedena dejó a 3PM un tramo de la reubicación de las vías del ferrocarril que va de Gauymas a Nogales.
La reportera denunció asimismo actos de corrupción en el nombramiento de algunos candidatos de Morena en la entidad.