Los recursos serían proporcionados por los empresarios para generar esquemas de asistencia técnica y que disminuya la sobrerregulación, dice el organismo
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) propuso la creación de un Fideicomiso -que se conformará con aportaciones del sector privado- para incorporar a los pequeños negocios informales a la formalidad.
“Se pretenden que los recursos los proporcionen los empresarios para generar estos esquemas de asistencia técnica, estas ventanillas únicas y que disminuya la sobrerregulación”, explicó el presidente de la Confederación, Octavio De la Torre de Stéffano.
La idea es que las personas pasen a la formalidad para que tengan acceso a crédito enfocado a capital de trabajo y en activos, agregó.
En conferencia de prensa, el representante del organismo destacó: “Uno de lso grandes puntos que identificamos que no permite a los comercios y servicios establecerse es el financiamiento. Ahí es donde se asfixian. Este mecanismo lo presentaremos a cada una de las entidades a los gobernantes que sean electos”, explicó De la Torre de Stéffano.
Aumentaría recaudación fiscal
Ejemplificó que la idea es modificar la tasa de mortandad de los negocios, pues de cada 10 personas que emprenden un negocio, 8 terminan cerrándolo, en cambio si logran migrar a la formalidad tendrán financiamiento para mantenerse en el mercado.
Si el “mercado gris” se conviertan a la economía formal, no solamente prosperan y puedan tener una mejor participación en la economía, sino que, además, contribuirán a aumentar la recaudación fiscal, a reducir el pago de la deuda pública, o bien, que se incremente el presupuesto para otras de las actividades económicas del país, abundó el empresario.
El presidente del organismo refirió que según cifras del Inegi, en este año la economía informa representó el 25% del PIB, el equivalente a casi 6.3 millones de pesos (mdp), mientras que la economía formal representó 25.2 mdp.
Agregó que 45% de las personas que trabajan se encuentra a un mercado formal y cuentan con las prestaciones de seguridad social, crédito para vivienda y al final de su vida laboral tendrán garantizada su pensión.
Piso parejo
Situación que no tendrá el 55% restante de las personas se encuentra en la economía informal, agregó, al tiempo que dijo que al menos 10 millones de personas que se encuentran en la informalidad ganan menos de un salario mínimo.
Asimismo, dijo que de las 650 mil empresas que nacieron entre 2022 y 2023, el 30% cerraron, de las cuales 25% eran formales y 31% se encontraban dentro de la informalidad.
El dirigente del organismo señaló que al incorporar a los informales a la economía formal se creará un piso parejo para los comerciantes y prestadores de servicios y que “los que no para los que no se quieran sumar, existe el estado de derecho y la seguridad jurídica que es para todos los mexicanos”.