En el primer cuatrimestre de 2024 el crédito automotriz registró un importante avance, de tal forma que hoy en 15 estados de la República el 70 por ciento de las ventas de automóviles se hacen con algún tipo de financiamiento.

Puebla fue la entidad en donde 79 por ciento de los compradores aprovecharon el crédito para hacerse de un vehículo nuevo, seguido de Sonora (75%), Tamaulipas (74.8%), Baja California (73.1%), Chihuahua (72.7%) y Yucatán (71.1%), mientras que Chiapas y Coahuila empataron con un 69.7%.

Así lo reveló el reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, enero-abril 2024 difundido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) con la colaboración de las firmas de análisis de mercado JATO y Urban Science.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA, explicó que cada vez México se acerca más al porcentaje de 70 por ciento de ventas de vehículos al crédito, considerado el nivel ideal.

El documento expone que en la participación de colocaciones en compras totales por Estado, el promedio en la utilización del crédito a nivel nacional fue de 58.9% destacando las ocho entidades antes mencionadas.

No obstante, si se quita el efecto flotillas (adquiridas preferentemente al contado) para mostrar puramente las compras al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta 67.9% y casi se duplica el número de entidades que igualaron o superaron la meta ideal del 70 por ciento.

Sobre el índice de financiamiento en las compras por segmento, todos tuvieron un desempeño positivo en el periodo de referencia liderando Compactos con 64.2%, seguido de Usos múltiples (63.4%), Subcompactos (60.5%), Pick-ups o Camiones ligeros (46.6%), Deportivos (57.7%) y Lujo con (47.6%).

Al respecto, el reporte destacó que en los plazos de financiamiento por segmento, los compradores prefieren los 60 meses en Subcompactos, Compactos, Usos múltiples y Pick-ups, y los 36 meses en los segmentos Lujo y Deportivos.