Redacción

El sueño es necesario para descansar y recuperar el organismo, durante el proceso, el cerebro restaura la actividad cerebral y fortalece el sistema inmunológico, de acuerdo con Soñar no cuesta nada, artículo publicado por Ciencia UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene varias etapas que se repiten en ciclos de 90 minutos, divididos en fases REM (movimiento rápido de los ojos) y No-REM (movimiento no rápido de los ojos). La fase REM, en la que soñamos y la actividad cerebral es alta, ocupa el 20% del tiempo de sueño y se encarga de la restauración cerebral.

Según el mismo artículo, los cambios fisiológicos, cardíacos, musculares y respiratorios caracterizan estas fases, permitiendo una recuperación completa.

Se cree que todos soñamos entre tres y seis veces cada noche y que cada sueño dura entre 5 y 20 minutos, de acuerdo con Hannah Nicols, periodista especializada en temas médicos que escribe para el medio británico Medical News Today.

Aunque alrededor del 95% de los sueños se olvidan al levantarse de la cama, un mal sueño puede permanecer en nuestra mente por días.

Soñar con cucarachas, un animal que la mayoría de las personas considera desagradable y se relaciona con la suciedad, puede tener distintos significados que dependerán del contexto del sueño y las características del insecto.

Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco considerado el padre del psicoanálisis escribió en su libro La interpretación de los sueños, que para comprender los sueños de las personas se necesita que cuenten sus interpretaciones e ideas sobre su contenido.

Sin embargo agrega “existen ciertos sueños que muchas personas tienen de forma similar y que probablemente provienen de fuentes idénticas, permitiéndonos comprender mejor las fuentes de los sueños”.

¿Qué significa soñar con cucarachas?
Estas interpretaciones fueron escritas por el psicólogo Nahum Montagud Rubio en la página Psicología y mente, sitio conformado por especialistas en salud mental que publican artículos sobre terapia psicológica, neurociencias y relaciones de pareja.

“Podemos soñar cualquier cosa y, entre ellas, soñar con cucarachas. “¡Qué asco!” pensarán muchos, mientras que otros directamente les cogerá cierta ansiedad… sorprendentemente son muchos los significados que puede adquirir soñar con cucarachas, y por si fuera poco hasta los hay muy positivos.”, menciona Montagud.

Soñar con cucarachas en general
El significado de soñar con cucarachas depende de nuestra relación con estos insectos. Si les tenemos fobia, el sueño puede representar este miedo, ya que las preocupaciones a menudo se manifiestan como pesadillas. Sin embargo, si no les tememos, soñar con cucarachas puede tener un significado positivo, menciona el especialista.

Los analistas de sueños consideran a las cucarachas como símbolos de resistencia, adaptación y supervivencia, apareciendo en momentos difíciles para recordarnos nuestra capacidad de superar obstáculos.

Soñar con cucarachas muertas
Las cucarachas muertas pueden ser una indicación positiva, señalando que superaremos el miedo a una situación específica o la transformaremos en algo favorable para nosotros.

“Estos insectos vienen a representar los obstáculos de la vida puesto que provocan cierta sensación de hastío pero, al igual que las de la vida real, son fácilmente superables”, escribe el terapeuta.

Soñar con cucarachas vivas
Las cucarachas vivas sugieren que los problemas que nos inquietan están demasiado presentes en nuestra vida y requieren solución. A mayor número de cucarachas vivas, más problemas por resolver. Este sueño sirve como una señal de que debemos actuar y organizar nuestra vida.

Soñar con cucarachas en casa
Soñar con cucarachas en casa indica alteraciones en nuestra rutina diaria y perturbaciones en nuestra tranquilidad. Si aparecen en la cama, podría señalar problemas de pareja o preocupaciones sobre encontrar una.

Soñar con cucarachas voladoras
Las cucarachas voladoras sugieren dificultad para resolver los problemas que nos inquietan. Al volar, son difíciles de atrapar, simbolizando problemas que parecen irresolubles y que generan miedo y sensación de descontrol.

“Si estas cucarachas voladoras se van es una señal de que los problemas que nos están costando solucionar tarde o temprano van a poder solucionarse porque, aunque nos generen confusión, sabemos que es cuestión de tiempo que les demos resolución. Si las cucarachas vuelan hacia nosotros significa que no sabemos qué hacer, y nuestro inconsciente nos está apremiando para que tratemos de buscar una solución ya” agrega el terapeuta.

Soñar con cucarachas grandes
El tamaño de las cucarachas en el sueño refleja la magnitud de los problemas. Cucarachas grandes sugieren problemas percibidos como preocupantes, aunque no graves. Si logramos matarlas, indica que hemos exagerado su gravedad y podremos superarlos fácilmente.

Soñar que la cucaracha es nuestra mascota
Por muy extraño que parezca, soñar esto es un signo de valentía. Pues adoptar un bicho que normalmente representa miedos y preocupaciones, sugiere que no tememos a los problemas y los manejamos con calma, volviéndolos inofensivos como una mascota común.

El tener sueños con cucarachas va mucho más allá que un insecto que nos provoca temor, pues puede darnos un mensaje que nos ayude a reflexionar sobre nuestras emociones y desafíos, permitiéndonos enfrentarlos con una perspectiva renovada.