Redacción

Los deudores alimentarios morosos son aquellas personas que habiendo sido ordenadas por un juez a proporcionar una pensión alimenticia, incumplen con dicha obligación. En México, esta situación es regulada por el Código Civil y las leyes de cada estado.

La pensión alimenticia es una obligación legal que incluye no solo la provisión de alimentos, sino también educación, ropa, vivienda y atención médica para los hijos o dependientes. Cuando alguien deja de proporcionar lo mencionado, puede ser sancionado inscribiéndolo en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Cabe señalar que en algunas entidades, si alguien está dentro del registro de deudores alimentarios puede afectar la capacidad de obtener créditos, pasaportes, licencias y otros trámites oficiales. De esta manera es como la autoridad busca presionar a los deudores a cumplir con sus obligaciones y proteger el bienestar de los menores afectados.

Según el Código Civil de la Ciudad de México, en caso de la Ciudad de México una persona se considera como deudor cuando incumple con su obligación de proporcionar pensión alimenticia por un tiempo de 90 días.

Para realizar la inscripción de estas personas que han fallado con sus obligaciones es necesario ingresar a la página oficial del Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos. Donde es necesario llenar campos que solicitan la siguiente información.

Requisitos
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos tendrá las siguientes características:
Estará a cargo del Registro Civil del Distrito Federal.
Sólo se inscribirán los deudores que hayan incumplido en un periodo de noventa días con la pensión alimenticia.
Es necesario que la pensión alimenticia haya sido decretada de manera provisional o definitiva por el Juez o bien que derive de convenio judicial.
El registro de deudores alimentarios expedirá un certificado de registro de adeudo o no adeudo alimentario.
Para proceder a realizar la inscripción se deben de cumplir con los siguientes requisitos

-Nombre, apellidos, CURP y RFC del deudor.
-Nombre del acreedor o acreedores alimentarios.
-Acta que acredita el vínculo.
-Número de pagos incumplidos y cuota del cumplimiento de la obligación alimentaria y plazo de pago.
-Órgano jurisdiccional que ordenó la inscripción.
-Datos del expediente.

Documentación
Los documentos necesarios para seguir con el proceso de inscripción de un deudor alimentario moroso son los siguientes:

-Oficio suscrito por el juez que conoció del asunto ordenando la inscripción de las personas al Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
-Acta de nacimiento del acreedor o acreedores.
-Clave Única de Registro de Población (CURP) del acreedor o acreedores.
-Acta de nacimiento de la persona descendiente del acreedor o acreedores.
-Según información emitida por el Registro Civil de la Ciudad de México el tiempo de repuesta para este registro es de 5 días hábiles y el -trámite es completamente gratuito.