Redacción

Líderes de la oposición mexicana se solidarizaron este lunes con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela tras las elecciones del domingo en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al presidente, Nicolás Maduro, entre cuestionamientos.

Marko Cortés, dirigente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición de México, exigió a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se “expresen y defiendan la voluntad muy mayoritaria de las y los venezolanos”.

Cortés afirmó en sus redes sociales que “no están solos” el candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, y la lideresa opositora María Corina Machado, inhabilitada por el Gobierno para competir en los comicios del domingo.

“Solo Rusia, Cuba, Bolivia y Honduras son los países que se han atrevido a felicitar a Nicolás Maduro ante su evidente fraude electoral ¡Qué casualidad, todos de tipo socialista – comunista!”, escribió el líder del PAN.

Los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del PAN, también cuestionaron los resultados del CNE, que durante la noche aseveró que Maduro ganó con el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % de González Urrutia.

“¡Libertad para Venezuela! En este atentado contra la democracia en Venezuela se dejan ver dos tipos de personas: los demócratas que condenamos la violencia, el autoritarismo y el fraude. Y aquellos que deciden callar como cómplices”, publicó Fox en X.

También Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano (MC), pidió “que se respete la voluntad de las y los venezolanos ¡Que se cuenten los votos y que los votos cuenten!”.

Hasta la mañana del lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no se había pronunciado sobre el hecho, mientras que la canciller, Alicia Bárcena, solo escribió en X la noche del domingo que México estaba “atento al resultado de las elecciones en Venezuela con cariño y afecto”.

La secretaria general del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, aseguró el domingo que de “manera rabiosa” la “derecha continental se activó de manera organizada en redes sociales” aún sin conocer los resultados oficiales de Venezuela.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza pidió sumarse a la postura del presidente de Chile, Gabriel Boric, de exgir “total transparencia” en el conteo de las actas.

“No como la vergonzosa traición y voracidad de Morena en México. Nos sumamos a la exigencia de transparencia de todo el proceso en Venezuela y recuento de votos”, comentó el legislador opositor en redes sociales.