Redacción

Los Juegos Olímpicos de París 2024 estrenó una nueva modalidad de competencia en marcha, se trató de la carrera de la prueba por relevos mixtos, en ella México tuvo la actuación de Alegna González y Ever Palma.

La Plaza del Trocadero fue el escenario que albergó la competencia, y los mexicanos dieron su máximo esfuerzo pues finalizaron en el quinto lugar, aunque no llegaron al podio, sí consiguieron en diploma olímpico. La pareja mexicana tuvo un tiempo de 2:52:38 hrs.

A lo largo de la prueba de marcha por relevos mixto, Alegna González deslumbró a los seguidores de la competencia, así como de los especialistas, pues la chihuahuense remontó varios lugares y por un instante estuvo en zona de podio.

La manera en la que Alegna remontó posiciones generó el aplauso del público mexicano, y es que en el primer relevo Palma le entregó el cambio en el lugar 13 y ella remontó 10 lugares se lo regresó en la posición tres, desempeño que se llevó el reconocimiento del público. Incluso, a pesar de que bajó el ritmo por problemas con las agujetas de sus tenis, se repuso y mantuvo el ritmo.

Pero, para el cierre, no logró despuntar y solo remontó dos lugares, Ever Palma llegó en séptimo y ella lo cerró en quinto lugar.

¿Quién es Alegna González?
Su nombre completo es Alegna Aryday González Muñoz, nació el 2 de enero de 1999 en Ojinaga, Chihuahua. Desarrolló un gusto y pasión por el atletismo desde muy joven, pero particularmente de la marcha.

Como casi todos los atletas olímpicos se desprendió del seno familiar desde muy joven por seguir las competencias nacionales, en su camino deportivo se cruzó con José Ignacio Zamudio, quien se convirtió en su entrenador.

Fue por ello que viajó a diferentes estados del país como a Querétaro y Ciudad de México, lugares que se volvieron sus principales sedes de entrenamiento y competencia. Inició a competir en categorías juveniles, sub- 20 de marcha y torneos nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) e internacionales.

Se convirtió en un gran prospecto del marchismo mexicano, pero, en ningún momento imaginó que sus habilidades deportivas la podrían llevar a los Juegos Olímpicos, incluso en algún punto no sintió pasión por la disciplina.

A sus 19 años en se convirtió en campeona juvenil en los 10 kilómetros, se coronó en el Campeonato Mundial por Equipos de Marcha en Ticang, China, también se colgó el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 en Tampere, Finlandia.

Pero la sorpresa en su carrera la dio en 2019 pues ese año dejó los 10 km y pasó a los 20 km, con ese cambio en su trayectoria deportiva logró su pase a Tokio 2020. Alegna González se convirtió en la primera mexicana en conseguirlo de tal forma, por lo que a sus 20 años iba a vivir su experiencia olímpica.

Sin embargo, la crisis sanitaria por el COVID-19 y una lesión complicaron su preparación para los Juegos Olímpicos. La chihuahuense tuvo que enfrentar una operación de rodilla, por lo que paró unos meses para atender la lesión y su recuperación. Incluso, en la intervención en el quirófano estuvo alejada de sus seres queridos.

Ya en el proceso de recuperación estuvo en compañía de su familia y entrenador, logró reponerse de esta adversidad, por lo que regresó a su natal Ojinaga para completar su preparación rumbo a Tokio 2020. Se preparó ahí por la crisis sanitaria de coronavirus.

Cuando el Comité Olímpico confirmó la realización de Tokio 2020, Alegna ya estaba preparada. A sus 22 años participó en sus primeros Juegos Olímpicos y compitió en la prueba de marcha femenil 20 kilómetros, terminó en el 5to lugar, una gran marca individual. Aunque en París 2024 no logró la medalla, mantendrá la ilusión para Los Ángeles 2028.