Redacción

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a apoyar a los atletas olímpicos y a reunirse con ellos para atender sus peticiones a su regreso de los Juegos Olímpicos de París 2024 que finalizan esta semana.

En conferencia de prensa, cuestionada sobre la falta de apoyos gubernamentales que han denunciado varios deportistas olímpicos, Sheinbaum señaló que el objetivo de su gobierno será “apoyar el deporte de alto rendimiento”, y al mismo tiempo, fomentar el deporte comunitario.

“(No solamente) apoyar a nuestros atletas olímpicos o mundialistas, sino también hacer un trabajo muy importante de deporte comunitario que vaya, desde la salud hasta los semilleros que permitan poder tener posteriormente campeones olímpicos”, apuntó.

No obstante, la futura mandataria mexicana, que asumirá la presidencia el 1 de octubre, dijo que expondrá cuál será su política hacia el deporte, cuando anuncie al próximo titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

“Ya muy pronto vamos a comentarles quién se queda en la Conade”, mencionó sin dar más detalles.

Asimismo, Sheinbaum afirmó que está abierta a reunirse con los atletas olímpicos a su regreso de París para “escucharlos y ver cuáles son sus planteamientos”.

La actual administación de la Conade, a cargo de la exatleta y medallista olímpica en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, ha sido criticada por recortar el apoyo de varias federaciones deportivas.

Justo antes de los Juegos Olímpicos, el Gobierno mexicano también retiró las becas deportivas de natación artística, pero estas fueron restituidas por un dictamen judicial y sus representantes lograron viajar a París, donde sorprendieron por su desempeño, aunque no lograron medalla.

En ese sentido, Sheinbaum felicitó a todos los medallistas de la justa olímpica y reconoció “el gran papel que han hecho todas y todos los atletas mexicanos”.

“Algunos no alcanzaron medalla, pero han hecho un papel extraordinario. Mandarles muchas felicitaciones”, comentó la futura presidenta.

Hasta ahora, la delegación mexicana ha obtenido dos medallas de plata, en judo y saltos, y una de bronce, en tiro con arco, llegando así al lugar número 55 del medallero.

En total, 109 atletas representan a México en París, donde, según Guevara, se busca igualar o superar las ocho conseguidas en Londres 2012, la mejor actuación de una delegación mexicana en Juegos Olímpicos.