Redacción

México activó sus protocolos de alerta meteorológica y atención de posibles emergencias hidráulicas ante el próximo temporal de lluvias y avisó que el domingo podría formarse un ciclón en el Pacífico frente a las costas de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán (oeste), indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En una conferencia de prensa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó que para los próximos días se pronostica un temporal de lluvias en la Península de Yucatán, el sureste, oriente, sur, centro y occidente de México y será provocado por la onda tropical número 15, localizada frente a las costas de Quintana Roo, y una baja presión con potencial ciclónico, ubicada en el océano Pacífico, al sur-sureste del estado de Chiapas.

Méndez Girón explicó que se pronostica que mañana la onda tropical se desplace sobre Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, “e interactué con la baja presión ubicada sobre el golfo de Tehuantepec, lo cual ocasionará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes” en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para el sábado, dijo, la onda tropical se desplazará sobre Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz, y mantendrá su interacción con la baja presión, que se situará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

“Ambos sistemas provocarán lluvias de muy fuertes a intensas en los estados mencionados, así como vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca”, expuso.

Mientras que para el domingo se espera que la zona de baja presión absorba a la onda tropical y se genere un posible ciclón frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

“Se estima que este posible ciclón se desplazará paralelo a las costas de dichos estados y su circulación favorecerá el ingreso de humedad hacia el centro, sur y oeste de México, donde continuarán las lluvias de muy fuertes a puntuales intensas con actividad eléctrica y posible granizo, así como vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”, añadió la titular del SMN.

Ante tal pronóstico y la posibilidad de desarrollo de un ciclón tropical, el SMN llamó a la población y a las embarcaciones marítimas que se encuentran en la región a extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los avisos del SMN.

En total, precisó Méndez Girón, del viernes 9 al lunes 12 de agosto, se esperan acumulados de lluvias de 150 a 200 milímetros (mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; de 100 a 150 mm en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, así como de 75 a 150 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarían al país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.

Hasta ahora, tres ciclones han impactado a México, los tres en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.