El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de presentar una nueva iniciativa de reforma legal para evitar donativos de fondos públicos  a fundaciones y organizaciones civiles y que pedirá una explicación al gobierno de Estados Unidos por sus apoyos económicos a la organización Mexicanos Contra la Corrupcion y la Impunidad (MCCI).

Ello,  luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez,diera a conocer durante la conferencia matutina presidencial de este miércoles en Palacio Nacional, que la organización ha recibido 96 millones 740 mil 613 pesos de la embajada de Estados Unidos en México. 

El funcionario presentó el reporte de los donativos que MCCI que creó el empresario Claudio X. González, provenientes de personas físicas, morales y organizaciones extranjeras, así como instancias gubernamentales. 

Destacó que desde el año de su creación en 2015, MCCI no había recibido recursos del gobierno estadounidense, sino que fue después de la elecciòn presidencial del 2018, cuando llegó al poder el presidente Loópez Obrador. 

Y nombró a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como la encargada de dar los recursos. 

Además, informó que la organziación ha recibido recursos desde cuentas de Estados Unidos por más de 13 millones de pesos a través de la Fundación Ford, la Fundación John y Catherine Macarthur, la Fundación Comunidad, la Fundación Rockefeller e Intelligent Mexican, Marketing, entre otras. 

Además, acusó que de 2016 a 2023, MCCI recibió millones de pesos de donaciones de personas morales como Fundación Maelva, AC, en donde participaba el empresario Valentía Diez Morodo, así como la fundación Kaluz, Fundación Alsea, American Express; Grupo México de Germàn Larrea, Tiendas Chedraui, Fundación Soriana y Grupo Gigante. 

Además,  en 2021, la Tesorería de la Federación le devolvió a MCCI la cantidad de cicno millones 523 mil pesos. 

Ante esta denuncia pùblica, el presidente de México dijo que “voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre este tema y además la Secrtaría de Relaciones Exteriores va a hacer una nota diplomática con el mismo tema,  porque consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que sólo corresponden a la soberania de nuestro país. 

Adelantó otra medida que consistirá en pedirle  a la Procuraduría Fiscal que lleve a cabo una revisión, junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre estos donativos. ver si se ajustan a lo que establecen las leyes y que se nos presente un informe (…) todavía estamos en tiempo de hacer unas modificaciones,  de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo que se lleven a cabo campañas en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos porque cuando se deducen impuestos por donativos, son ingresos que no llegan a la Hacienda Pública y que no pueden utilizarse para el desarrollo del país”.