Redacción

uego de oficializarse el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación el pasado miércoles 21 de agosto, estados como Veracruz y Durango se han unido a la protesta en contra del dictamen de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reforma establece, entre otras cosas, que los jueces, magistrados y ministros sean electos por parte de la población mediante el voto, así como el tope a salarios para que ningún funcionario gane más que el presidente, la eliminación de fideicomisos, entre otros.

Debido al descontento de los trabajadores, desde el pasado lunes 19 de agosto se realizaron una serie de protestas y clausuras simbólicas de las sedes del Poder Judicial en 16 estados del país, lo que derivó a emitir el comunicado oficial del paro nacional indefinido a partir del miércoles 21 de agosto a las cero horas.

Ante los cambios propuestos en la reforma emitida por el presidente de la República, en el que se intenta emparejar el salario de los trabajadores para que no sobrepase el del Ejecutivo Federal, surgen cuestionamientos respecto a los ingresos mensuales que perciben.

Salario de los trabajadores del Poder Judicial
El Poder Judicial de la Federación se compone por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral (TEPJF), los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios), los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Entre estos organismos, los salarios se dividen según las funciones del trabajador, por lo que cada uno percibe distintos ingresos según lo establece el Manual que regula las remuneraciones de los funcionarios del Poder Judicial perteneciente al 2024.

Suprema Corte de Justicia de la Nación:

En lo que respecta a este organismo se establece que la persona ministra perciba un máximo de 206 mil 948 pesos mensuales; los secretarios generales, el oficial mayor y el contralor un total de 127 mil 420 pesos; el coordinador 126 mil 215 pesos; el subsecretario general de acuerdos 125 mil 869 pesos y el director general y secretarios de la sección de trámite de controversias un máximo de 124 mil 387 pesos.

Los salarios percibidos entre los trabajadores de la SCJN varían de acuerdo a sus actividades y puesto, por lo que a partir del último descrito, la menor cantidad que reciben son los oficiales de servicios con un máximo de 18 mil 498 y un mínimo de 15 mil 675 pesos.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

En lo que respecta al TEPJF, el mayor ingreso lo percibe el magistrado de la sala superior con un máximo de 201 mil 868 pesos mensuales; el magistrado de sala regional recibe 152 mil 135 pesos; el secretario general de acuerdos y el coordinador de la oficina de la presidencia 124 mil 535 pesos; el secretario instructor y subsecretario general de acuerdos 122 mil 965 pesos al mes.

De las más de cien plazas que este organismo tiene, el que menores ingresos percibe al mes corresponde al oficial de servicios, quien recibe un máximo de 16 mil 264 y un mínimo de 13 mil 985 pesos.

Consejo de la Judicatura Federal:

El mayor ingreso en este organismo lo percibe la consejera o consejero con un máximo de 204 mil 923 pesos mensuales. En lo que respecta a otros puestos el titular de órgano auxiliar recibe un máximo de 122 mil 549 pesos; visitador judicial 122 mil 104 pesos; magistrado de circuito 152 mil 531 pesos; el titular de unidad 122 mil 655 pesos y los vocales, secretario ejecutivo, coordinador general de planeación y el secretario general de presidencia 122 mil 615 pesos al mes.

De los más de doscientos puestos que integran al CJF, la mayoría de ellos perciben salarios diferentes según sus funciones, por lo que la menor cantidad de ingresos lo tiene el oficial de servicios con un máximo de 16 mil 097 pesos al mes.

Cabe mencionar que con la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador los salarios de los trabajadores del Poder Judicial podrían disminuir, ya que se establece que ningún funcionario gane más que el mandatario, quien tiene un sueldo bruto de 186 mil pesos y de 129 mil 432 netos, al mes.