Por Alejandro Durán
En línea con el débil dinamismo que reporta la economía mexicana, las ventas en los comercios mayoristas se desplomó 5.3 por ciento a tasa anual durante octubre de este año, mientras que en los negocios minoristas apenas creció 0.4 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, de acuerdo con datos del organismo, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor durante octubre de este año cayó en 24 de las 32 entidades federativas del país.
En su comparación mensual, resultó que las ventas de los comercios mayoristas también disminuyeron 1.1 por ciento en octubre respecto a septiembre, mientras que en los negocios minoristas bajaron 2.3 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Por consecuencia, el empleo en los establecimientos mayoristas apenas creció 1.4 por ciento durante octubre de este año con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2018, mientras que en los minoristas avanzó sólo 0.2 por ciento.