Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó un potencial ciclón tropical en el Golfo de México, una baja presión creció, por lo que las autoridades se alistan para el paso de un ciclón, el cual tiene el nombre de Francine. Este fenómeno natural forma parte de la temporada de huracanes y ciclones 2024. De acuerdo con las autoridades, este ciclón es el número seis de la temporada.

Debido a su interacción con el Frente Frío Número 1 —el cual también está ubicado en el Golfo de México—, este fenómeno natural se acerca a las costas mexicanas, en consecuencia creció de baja presión a potencial ciclón tropical.

Por ello, personal de Conagua, así como de Secretaría de Marina, compartieron una serie de recomendaciones, también detallaron los efectos que traería este ciclón por su paso en el Golfo de México. Por medio de una conferencia de prensa ofrecida este domingo 8 de septiembre, los estados del noreste, oriente y sureste de México tendrán afectaciones en los próximos días.

Lo primero que descartaron las autoridades es que no tocará tierra, es decir que no impactará directamente en México. Hasta el seguimiento que se tiene en este momento, el ciclón tropical tiene una trayectoria paralela a las costas del país.

Sin embargó, pese a no impactar directamente al país, sí dejará efectos en los estados cercanos. Por medio de una conferencia de prensa, personal de Conagua advirtió que solo se esperan lluvias moderadas a intensas.

A las 18:00 horas de este 8 de octubre, el ciclón se ubicó 275 Km al este noreste de Cabo Rojo de Veracruz y a 510 km al sur sureste de la desembocadura del Río Bravo en la frontera con Estados Unidos. Hasta este momento tiene vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 95 km/h.

¿Cuándo y qué estados afectará el ciclón tropical?
Según con el monitoreo que Conagua está haciendo a este ciclón tropical número seis, se mueve hacia el noroeste a 7 km por hora. Mientras que el Frente Frío Número 1 está ubicado frente a las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Esta condición meteorológica en el Golfo de México intensificó la baja presión hasta volverla ciclón tropical. La carga de nubosidad de ambos fenómenos está generando situaciones de cielos nublados y lluvias, situación que se está reflejando en el estado de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y más.

Según con Conagua, la trayectoria del ciclón tropical número seis en el Golfo de México generará lluvias del 8 al 10 de setiembre en los siguientes estados:

Tamaulipas
Veracruz
Tabasco
Oaxaca
Chiapas
San Luis potosí
Hidalgo
Puebla
Tlaxcala
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
En el valle de México también habrá presencia de nubosidad y lluvias. Se prevé que para la mañana del lunes 9 de septiembre su intensidad aumente y llegue a ser Tormenta Tropical Número 1, por ello se le dará un puntual seguimiento a Francine.

En el Valle de México, según con lo que explicaron las autoridades, el ciclón Francine traerá gran afluencia de humedad, no habrá una afectación directa en la CDMX. Sin embargo provocará chubascos y días nublados.