De enero a noviembre de 2019, las finanzas públicas de México presentaron un déficit de 167.2 mil millones de pesos de enero a noviembre de 2019, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 394.2 mil millones de pesos y el déficit registrado en el mismo periodo del año anterior de 316.1 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el balance primario (la diferencia entre ingresos y gasto sin considerar el pago de intereses de la deuda pública) presentó un superávit de 303.2 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 153.0 mil millones de pesos y al superávit primario registrado en el mismo periodo de 2018 de 148.4 mil millones de pesos.
En su informe “Las finanzas públicas y la deuda pública” a noviembre de 2019, reportó que en el periodo enero-noviembre de 2019, los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron superiores al programa en 28.0 mil millones de pesos y respecto a lo observado en igual periodo de 2018 aumentaron en 0.3 por ciento real.
Detalló que el mayor ingreso respecto al programa se explica por ingresos no tributarios superiores a lo previsto en 18.6 por ciento respecto a los primeros 11 meses del año pasado, debido al alza de los ingresos de las entidades de control presupuestario directo en 1.7 por ciento.
Estos compensaron en parte la caída de 9.2 por ciento de los menores ingresos petroleros, a causa principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas, así como la baja de 0.9 por ciento de los ingresos tributarios.
La dependencia federal refirió que al interior de los ingresos tributarios, destaca la mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con un crecimiento real de 29.7 por ciento anual entre enero y noviembre de este año.
En tanto que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) disminuyeron en el mismo periodo en 3.7 y 1.6 por ciento real, respectivamente, como resultado de la menor actividad económica.
Por su parte, entre enero y noviembre de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 149.8 mil millones de pesos o 1.8 por ciento menos a tasa anual, subejercicio que fue resultado de un menor gasto programable de 55.7 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 94.0 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.
La Secretaría de Hacienda informó que a noviembre de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda pública, ascendió a 10 billones 758.5 mil millones de pesos.
La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 981.5 mil millones de pesos y la deuda neta del gobierno federal se ubicó en ocho billones 379.8 mil millones de pesos, niveles consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2019