De primera mano pasamos la novedad de que se apersonaron los sheriffs de la Fiscalía General de la República ante Birmex -que ahora conduce el Tovarich Iván Olmos– para seguir la huella de las compras de medicamentos y material de curación para el sector público, compras diseñadas “a modo” y pastoreadas por Ramon López Gaytan (ex director de administración y finanzas de la empresa pública) y su pareja, la ingeniera química Arimi Rivas, conforme la indagatoria que trae el equipo de Alejandro Gertez Manero.
Fuentes de alto nivel informan que personal de la FGR investiga in situ las múltiples asignaciones directas Ramon y Arimi, así como la compra que la pareja hizo de casas y autos de esta pareja. El primero es investigado por ser presuntamente la “mente maestra”, y la segunda como presunta “evaluadora técnica” de todos los insumos, que descalificaba o seleccionaba proveedores… pero sin responsabilidad, pues ella no firmaba.
La investigación presume que el alcance de Arimi iba más lejos, pues manipularía fallos de licitaciones inexistentes, o basados únicamente en estudios de mercado. Todo ello siguiendo las instrucciones de sus directivos y en colaboración con Jorge de Anda y Karina Sarmiento (funcionarios en las áreas de adquisiciones del IMSS) que se supone fungían cual intermediarios ante fabricantes y distribuidores.
Y es que de esa manera podían “beneficiarse” tanto por las asignaciones que hacían sus “compas” en Birmex, como en el IMSS. Se sospecha que soberbia y apetito extremo (propio de quién se percibe protegido e impune) les dio enjundia para alterar fallos, alterar actas de dictámenes y de los comités de adquisiciones, e incluso falsificar firma con la venia Antonio Flores y la misma Arimi Rivas con instrucción de Ramón López Gaytán.
Las fuentes de investigación indican que esa maquinaria se movilizaba al “aceitar” las denominadas “casetas de cobro” que antes se han descrito aquí: pagar un porcentaje al momento de asignar, y otro por generar ordenes de surtido y emitir pagos complementados por Seguro Social con el presunto apoyo de Javier Guerrero.
La indagatoria estima que Ramón actuaba en convivencia con Silvia Lorena Gómez Martínez, actual coordinadora de servicios de administración en el IMSS bienestar, y el esposo de ésta última, César Hernández. Los sabuesos han detectado que su camino del “coyotaje” y tráfico de influencias iniciaría en tiempos en que la directora de administración en la Alcaldía de Tlalpan era su jefa Diana Soto Aravallo; que ahí lograron la adjudicación de todos los jugosos contratos de la alcaldía a empresas vinculadas al antes mencionado Cesar Hernández.
Así que la indagatoria apunta a que López Gaytán y la pareja Lorena Gómez-César Hernández manipularon adjudicaciones de compra de los institutos del sector salud a través de Birmex y el ya sonado fracaso de la Megafarmaciototota del Bienestar.
Pero como antes del descalabro “había pá todos”, se revisa cómo fue que Arimi Rivas convenció a su ex pareja Emmanuel Gómez Arellano – ejecutivo de Fortea, empresa dedicada a estudios y protocolos para la industria farmacéutica- le apoyara como “coyote cercano” en la promoción para vender la fórmula mágica para ganar contratos en Birmex.
Así el retruécano, ensalivado y millonario que la FGR revisa de lo sucedido en Birmex.
Grupo Aeroportuario del Pacífico, trompudos
El propósito del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que lleva Raúl Revueltas para elevar hasta 60% la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) para vuelos nacionales y hasta 40% en vuelos internacionales, levantó todo un revuelo y queja por parte de sus clientes, la aerolíneas nacionales y foráneas. Con esos aumentos, parece que el plan de modernización de los aeropuertos GAP por 40 mil millones de pesos correrá íntegramente -incluyendo los bonos a ejecutivos que salen de un margen neto de 30%- de las aerolíneas y de los pasajeros.
Las alzas más exageras en vuelos nacionales en internacionales son para los aeropuertos de Puerto Vallarta, Los Cabos, Hermosillo y La Paz. Golpazo al turismo, pues.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que aquí conduce Peter Cerdá, advirtió del daño a los usuarios, a los sistemas logísticos y a la competitividad del país por aumentos desmesurados de precios, por lo que reclamó transparencia en la definición del TUA, del plan de inversión y un diálogo constructivo en vez de guamazos monopólicos.
En ese mismo sentido se pronunció la Cámara Nacional del Aerotransporte (CANAERO) que encabeza Diana Olivares y consideró que siendo discrecionales los Planes Maestros de Desarrollo y tarifas por parte de los grupos aeroportuarios, urge alinearlos con los estándares internacionales para el desarrollo consensuado.
Refrán ranchero: hay que ser cochinos, pero no tan trompudos.
Infonavit y Regenera Tu Buró
Tras la presentación del Plan de Vivienda por parte dde Infonavit ahora dirigió por Octavio Romero, surgen inquietudes sociales legítimas: y es que un requisito fundamental para poder recibir crédito de esa entidad está el palomeo en verde del Buró de Crédito… pues sí sale revisión con tache rojo, el préstamo podría no efectuarse y limitar el propósito oficial de entregar un millón de viviendas. Por ello resultan relevantes los servicios de empresas serias que apoyan al saneamiento del historial crediticio, como “Regenera tu Buró” que por su enfoque casi pedagógico apoya a las personas a entender su estado crediticio y desarrolla herramientas útiles para mejorarlo, y con ello apoyar a miles de familias a obtener vivienda propia.
Luz Oaxaca
Arrancó en Oaxaca un nuevo modelo energético colaborativo con el alumbrado eléctrico de la Catedral oaxaqueña a través de la alianza del gobierno estatal de Salomón Jara con la empresa global Iberdrola que aquí comanda Katya Somohano, para dotar energía que ahorra más del 50% en consumo y disminuye la huella de carbono. Es el programa “Oaxaca Brilla” e iluminará otros 10 edificios del patrimonio cultural de esa entidad.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com