Por Francisco Romero
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante su administración no se presentarán casos como el del ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, pues afirmó que el gobierno garantiza independencia del Estado respecto al crimen organizado.
“Hay que cuidar eso porque cuando existe confabulación, no hay frontera, gobierna la delincuencia, entonces no hay salvación”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Al respecto, cabe recordar que García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, está detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo Federal expuso que hay cuatro acciones para pacificar al país; la primera consolidar el despliegue de la Guardia Nacional y la segunda mejorar todo el sistema de inteligencia, porque “es mejor la inteligencia que la fuerza”.
Como tercer punto, el mandatario mencionó “mantener la independencia de la autoridad en relación con la delincuencia, que no se confabule la delincuencia con las autoridades, no lo de García Luna, para ser claros. Ni a ese nivel, ni en ningún nivel de gobierno”.
Por último, destacó el trabajo con programas sociales hacia la población que lo requiere: seguir atendiendo las causas, el bienestar de las familias; que haya trabajo, se atienda a los jóvenes, que se garantice el derecho al estudio a todos, que no haya rechazo a los jóvenes, que no haya discriminación a los jóvenes”.