Ayer jueves se efectuó una nueva reunión informativa en las instalaciones de la Secretaría de Salud -por los rumbos de la Avenida Marina Nacional en la CDMX- donde el subsecretario de integración y desarrollo del sector Salud, Eduardo Clark y el director de Birmex, el Tovarich Iván Olmos, hicieron saber a los representantes de laboratorios médicos y de insumos de salud que resulten ganadores en la licitación consolidada de abasto 2025-2025 que deberán entregarse los productos en 60 almacenes ubicados principalmente en las capitales de los estados y no exclusivamente en la Megafarmacia del Bienestar, allá en Huehuetoca, Estado de México.
Conforme a la minuta de esa reunión, las entregas se harán en las instalaciones de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del Seguro Social, en los Órganos Públicos Descentralizados como IMSS-Bienestar a cargo de Alejandro Svarch, así como en hospitales de alta especialización y urgencias (Tercer Nivel).
El gran reto para los directivos de la secretaría que encabeza David Kershenobich será sin duda verificar el cumplimiento en tiempo, forma y volumen de los medicamentos en cada instalación.
Así que mientras, la Megafarmacia sólo quedará como otro de los elefantes blancos de la 4T… y de la cual salió ganador Grupo Liverpool, la firma que dirige Graciano Guichard y que vendió el almacén gigante en 2 mil millones de pesos.
Regresa el “requisito de planta”
En esa reunión, por otro lado, la Secretaría de Salud estableció que la licitación que comienza el 7 de diciembre próximo será internacional pero sólo con países con los que se tienen acuerdos comerciales tipo TMEC… y por tanto no se aceptarán productos provenientes de China, India o Turquía o Corea. No vaya a ser que Justin Tradeu siga insistiendo que México debe quedar fuera del acuerdo de América del Norte.
Salud se cura en salud, pues.
Para afianzarlo, se modificará Ley General de Salud para fomentar la producción nacional y generar una política nacional farmacéutica que incluirá regresar a los requisitos de producción nacional también llamado “requisito de planta”.
Alentar la producción nacional ha sido uno de los grandes objetivos de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos que dirige Juan De Villafranca y de la Asociación Mexicana de Dispositivos Médicos que conduce Héctor Orellana.
Como es sabido, la licitación es por cerca de 130 mil millones de pesos y darán los fallos de contratación a partir del 27 de diciembre con la entrega de productos a partir del primero de marzo de 2025… y que tal como aquí se informó, la relación contractual será exclusivamente con titulares del registro sanitario, lo que dejaría fuera de la jugada a Amilcar Olán y otros amigos de Andy.
Y bueno, como venta sin cobranza no es venta, se estableció que el seguimiento de pagos lo llevará la subsecretaria de Clark junto con Birmex; que los pagos pendientes, unos 3 mil millones de pesos, serán tratados por la Secretaría de la Función Pública a cargo de Raquel Buenrostro.
La cosa pinta bien… pero, ojo, esa licitación no es perfecta y tiene “huecos” que pueden provocar severos dolores de cabeza en los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum.
CDMX: Bacheo y Parches del Bienestar
Dicen que el que parte y comparte se lleva la mejor parte, pero el secretario de obras capitalino Raúl Basulto exagera: su plan de tapar 15 baches en la CDMX con el Bachetón no sólo abarca las vías primarias que le corresponden al gobierno central, sino también en las vialidades secundarias de colonias y barrios (1837 en total) aún y tomándose las atribuciones que le corresponden a los gobiernos de las alcaldías.
No está de más decir que alcaldes y alcaldesas, incluidos los de Morena, miran con recelo el plan de Basulto pues intuyen que el secretario “recomendará” sus asfaltadoras “amigas.
Basulto, empero, elabora un plan para “taparle el ojo al macho” y, al igual que con los “caminos artesanales” diseña un plan que sean las doñitas, jóvenes, señores y señoritas de cada calle se encarguen de toponear los socavones con asfalto que la Secretaría prodigará sin costo junto con algún equipo y algún asesor prestados. Quesque para involucrar a la ciudadanía.
Al parecer Basulto considera que el asfalto puede calentarse en estufas caseras y que, total, si no hay ciencia para extraer petróleo, pos menos para parchar las calles citadinas a pistones.
Una Nautica para vivir
En Cancún crece uno de los desarrollos más exclusivos y ambiciosos de los últimos años: Nautica Residences by Naúma, que combina lujo e innovación en un entorno único. Liderado por Isaac Zonana Saba, este concepto residencial busca redefinir la vida cotidiana al incorporar el confort y las experiencias de un resort permanente. Diseñado para quienes buscan un estilo de vida exclusivo, este proyecto es resultado de una alianza estratégica entre la marca estadounidense Nautica y el grupo desarrollador Naúma. Ubicado en el corazón del Caribe mexicano, esta propuesta no sólo redefine el lujo residencial, sino que incorpora un enfoque de sostenibilidad. Pronto se sabrán detalles de un desarrollo que alentara la hoy menguante economía turística de Quintana Roo.
IA para innovación
Tome nota pues son cada vez más interesantes las iniciativas de innovación de la mexicana Ultrasist, de María Julia Orozco Mendoza, líder en el mercado de las tecnologías de la información. Hoy presenta un nuevo desarrollo de inteligencia artificial en su sede de la CDMX junto con el experto Gustavo Arellano, quien también encabeza esfuerzos de capacitación al interior de una entidad productiva que ya vive el futuro.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com