Entre las historias que no son gratificantes en la relación entre México y España cobra cada vez mayor relevancia el llamado “Caso Koldo” y su relación con el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quién se le ha mencionado en el proceso de juicio por actos de corrupción en España adjudicados a funcionarios de gobierno socialista de Pedro Sánchez… y que al parecer aquí en México la Auditoría Superior de la Federación, que lleva David Colmenares, ha empezado a jalar las primeras hebras en torno a diversos trabajos ferroviarios.
Es menester señalar que Murat Hinojosa llegó al gobierno de la sureña entidad de Oaxaca en 2016, abanderado por el entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional. Previo a terminar su mandato en 2022 hizo público su interés por figurar como candidato a la presidencia de México en 2024 bajo una plataforma de corte socialdemócrata. Al no amalgamar fuerzas políticas ni simpatías populares, en 2023 abandonó esas aspiraciones y posteriormente, al no encontrar espacio para competir para Senador de la República por el PRI -dados su desencuentro político con el líder de esa organización, Alejandro Moreno Cárdenas– se sumó a la causa de la entonces candidata gubernamental Claudia Sheinbaum y luego una senaduría plurinominal por Morena.
Caso Infonavit, el peso de los pesos
Uno de los aspectos que pesaron de manera definitiva para que el PRI le negara espacio como Senador fue el escándalo de presunto fraude por 5 mil millones de pesos contra Infonavit, derivado de que en junio de 2014 Murat firmó un convenio Telra Realy para que junto con el Infonavit remodelaran y colocaran en arrendamiento viviendas abandonadas
El acuerdo, empero estableció que Telra desarrollaría y conservaría en todo momento la propiedad intelectual de los programas y sistemas creados para las reparación y arrendamiento, y obligándose el Infonavit a concederle el monopolio exclusivo a la firma creada por Rafael y Teófilo Zaga Tawil y cobrar por sus servicios exclusivos.
Cuando Murat entra de gobernador, el entrante director del Infonavit, David Penchyna, encontró que ese contrato no sólo era excesivamente oneroso para la institución sino que además cedía su autonomía a un monopolio privado.
Pero cancelar el contrato costaba 24 mil millones de pesos, por lo que Penchyna solicitó y obtuvo la aprobación del Consejo de Administración de Infonavit para liquidar con 5 mil millones de pesos el acuerdo pactado originalmente por Murat… hoy bajo la mirada de la justicia española.
Murat y el Comisionista
El caso de Koldo García es relevante en cuanto el personaje fue asesor del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y hoy diputado por el PSOE José Luis Ábalos … y que está bajo proceso judicial por la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la presunta compra a sobreprecio de cubrebocas en la época más grave de la pandemia Covid19, y la adquisición de combustibles evadiendo el pago del IVA.
A Koldo -apodado El Comisionista- se le imputa una red de tráfico de influencias en la que figura el empresario Víctor De Aldama… y en la investigación se destacan que en cuando menos 4 ocasiones entre 2018-2019 se encontró con el entonces gobernador, presuntamente para impulsar vuelos directos de Madrid a Oaxaca o Huatulco y promoción de negocios. También se le señala de recibir patrocinio del gobierno oaxaqueño al equipo de fútbol Zamora, propiedad de De Aldama, preso desde octubre de 2023.
En su última comparecencia, Aldama aseguró que Koldo García lo buscó por sus contactos con México. Ahí aseguró que era “agregado comercial” en la ciudad de Oaxaca y confirmó que trabajó en el plan de crear una línea aérea que conectaría Madrid con Oaxaca, proyecto para el cual contactó y movilizó a altos funcionarios del Ministerio de Fomento hasta México… y que mantuvo reuniones con el entonces gobernador para entrar a obras en el Tren Maya y el Tren de Istmo de Tehuantepec presuntamente dentro de una estrategia del gobierno español para expandir las empresas públicas ibéricas en México.
Así que es factible que el expriista y ahora morenista tenga que comparecer ante la justicia española para clarificar si hubo tráfico de influencias o sólo dispensó el tratamiento usual a los promotores de negocios.
Kapital Day
El negocio bancario sigue creciendo y el objetivo es incorporar a personas que no usan servicios financieros. Como le platiqué Kapital Bank que lleva René Raúl ha metido el acelerador para sumar más Pymes a su lista de clientes. Recientemente, durante su Kapital Day, presentó su primer programa de recompensas para empresas con el cual podrán acumular puntos al realizar o recibir pagos de rentas, puntos canjeables por efectivo.
Ello para alentar a nuevos clientes, pues conforme a la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del Banco de México, tan sólo 15.2% de las empresas accedieron a nuevos créditos bancarios en el tercer trimestre de 2024 y más del 50% identificaron condiciones de financiamiento como una limitante para operar.
Otra novedad es que la plataforma de Kapital ayuda a mejorar el flujo de caja de las empresas y elaborar reportes financieros detallados en tiempo real mediante inteligencia artificial.
Alerta Cancillería: Canadá rebajada
Crece la preocupación entre los funcionarios de carrera de la cancillería mexicana, encabezada por Juan Ramón De la Fuente, por bajarle el nivel de interlocución con Canadá cuando Justin Trudeau no mira con buenos ojos al socio del sur. Y es que, al principal mecanismo bilateral, la Alianza México-Canadá, se colocó a un cuadro de segundo nivel -cuando anteriormente era presidido por el mismísimo subsecretario para América del Norte-: se envió a la capital canadiense a Cristina Planter, sobre quien hay quejas por no atender peticiones de información de las embajadas mexicanas en Washington y Ottawa.
Y luego nos quejamos.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com