Redacción

En pleno 12 de diciembre, el peso mexicano no logró mantenerse por encima del dólar estadounidense, que se negoció al cierre a 20.22 pesos, implicando un cambio del 0.4% con respecto a los 20.14 pesos de la jornada anterior.

Este Día de la Virgen de Guadalupe y Día del Empleado Bancario las instituciones financieras estarán cerradas en todo el país, por lo que no será posible adquirir o vender dólares en ventanillas cómo en otros días. Sin embargo, los cajeros estarán abiertos para aquellos que necesiten disponer de efectivo; las multicajas para realizar depósitos; las aplicaciones operarán con normalidad y algunas sucursales dentro de supermercados darán servicio en horario especial. Asimismo, las casas de cambio en aeropuertos laborarán de manera habitual.

Aunque los bancos no abrieron sus puertas, las operaciones financieras no se detuvieron. El peso se depreció frente al dólar, rompiendo una racha en la que había logrado mejorar su rendimiento. En tanto, la atención se centra en el recorte de tasas de interés que se darán a conocer en los próximos días por parte del Banco de México.

Los pronósticos de Banxico

La economía de México ha vivido una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banxico para este 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar cotice a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.

El peso mexicano

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.