Claudia Sheimbaum anunció que en este mes enviará la propuesta al Congreso

En enero de este año, el ejecutivo federal presentará a la Cámara de Diputados una iniciativa constitucional para prohibir de manera definitiva la siembra de maíz transgénico en México.

Así lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheimbaum, al precisar que el objetivo es proteger la biodiversidad y salud de los mexicanos.

“Lo que queremos que quede en la Constitución es la protección de nuestro maíz, que es una protección de la biodiversidad cultural y también de la salud”, sostuvo.

La funcionaria federal ha mencionado que no en cualquier parte del mundo se siembra maíz blanco transgénico y que particularmente se cosecha en Sudáfrica, ya que en Estado Unidos se cultiva maíz amarillo transgénico, tanto para consumo humano como alimentación de ganado.

México dejará de importar frijol

En el marco de su informe de 100 días de gobierno, la mandataria destacó que con la participación de 60 mil productores con mil 305 asambleas y talleres formulamos 155 proyectos territoriales, del programa cosechando soberanía aumentarán la producción de productos como maíz, frijol, verduras, café, cacao y miel.     

En este sentido comentó que se puso en marcha el programa de autosuficiencia de frijol con la recuperación de la planta de semillas ubicada en Zacatecas.

“Vamos a dejar de importar en los siguientes años el frijol, que es tan importante para la alimentación del país”, señaló.

Construirán dos plantas procesadoras de leche

Además, agregó, se iniciaron los procesos para construir dos plantas procesadoras de leche en los estados de Michoacán y Campeche, así como 14 centros de acopio en el estado de Chihuahua para atender a más familias a través de Diconsa.

Asimismo, dijo que a través del programa Alimentación para el Bienestar – que surgió de la fusión de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) y de Diconsa- se contará con 25 mil tiendas en el país, es decir, 400 mil más que en 2024, donde ofrecen productos para la población de bajos ingresos a bajo costo.

Por otra parte, anunció que de forma directa con los productores de Sembrando Vidas se ofrecerán productos con valor agregado para venderse en las tiendas del Bienestar.

“En las tiendas del Bienestar habrá marca Bienestar para productos como chocolate, café, miel, entre otros en beneficio de productores y consumidores de bajos recursos”, refirió.