Pasaron las fiestas decembrinas y cuando todos piensan que habrá una pausa en materia de celebraciones, pues resulta que están equivocados.

Resulta que ya pasó más de la mitad de enero y con ello, falta menos de un mes para la celebración del 14 de febrero, es decir, el llamado Día del Amor y la Amistad.

Con ello, todos aquellos afines a festejar dicha celebración comienzan a definir qué presente podrán obsequiar a su pareja, pretendiente, conyugue o amistad.

Entre el abanico de opciones siempre figuran los tradicionales chocolates, muñecos de peluche, flores, perfumes y demás productos alusivos. Sin embargo, una alternativa que ha ido tomado relevancia son los artículos electrónicos, como el caso específico de los teléfonos celulares.

En este sentido, hoy en día existe una muy extensa diversidad de dispositivos tanto por su capacidad de almacenamiento, potencia de su procesador, calidad de su cámara fotográfica, entre otras cualidades, lo que se traduce en un amplio espectro de precios.

Por ello, para aquellas personas que tengan un teléfono celular entre sus principales opciones de regalo para este 14 de febrero, resulta oportuno ejercer un consumo inteligente destinando tiempo suficiente para comparar precios y calidad, con el objetivo de elegir la mejor opción y evitar gastos innecesarios que podrían lesionar la economía familiar.

Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pone a disposición de los interesados los resultados de su programa quién es quién en los precios en el rubro de teléfonos celulares, con el objetivo de elegir la mejor alternativa, sobre todo ante la extensa diversidad de precios que existe hoy en día.

Por ejemplo, resulta que el teléfono de la marca Motorola, modelo Moto E 13, con memoria interna de 34 gigabytes y cámara de 13 megapixeles, el cual tiene un costo de dos mil 499 pesos en el Mega Soriana de Cuautitlán Izcalli, pero en el Walmart de Coacalco se puede comprar en mil 997 pesos, es decir, 502 pesos (25 por ciento), más barato.

Otro caso más sensible es el Motorola, modelo Moto G 51 5G, con memoria interna de 128 gigabytes y cámara de 50 megapixeles, tiene un precio de seis mil 699 pesos en el Mega Soriana de Mixcoac, pero en el Soriana de Center Plaza, en Ecatepec, se puede conseguir en tres mil 990 pesos, es decir, dos mil 709 pesos (68 por ciento), más económico.

Por lo anterior, resulta por demás evidente la necesidad de evitar compras impulsivas o de último momento para no caer en gastos innecesarios que pueden golpear duramente la economía familiar. Es mejor destinar tiempo para ejercer un consumo inteligente.