Por Francisco Romero
El gobierno Federal dejó en claro que no ha girado ninguna orden al sector salud para incrementar los servicios médicos a personas no aseguradas y que se atendían en el extinto Seguro Popular.
En este sentido, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, afirmó enfático que con el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no se incrementaron las cuotas en los servicios que se dan a pacientes sin ningún tipo de seguridad social.
“No existe indicación para que los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad, incrementen sus cuotas de recuperación. En este momento se rigen por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y en la misma se contemplan cuotas de recuperación, esto no es nuevo, esto siempre ha sido siempre así, pero para este año no está autorizado aumento alguno”, comentó.
En ese sentido, dijo que se sólo se seguirán aplicando las mismas cuotas de recuperación que ya venían cobrando.
“En 2020 las cuotas de recuperación para los institutos nacionales de salud, deben de ser las mismas que en 2019 y que en todos los años previos, tiene más de 12 o 15 años que se cobran cuotas de recuperación”, indicó López-Gatell.