
Durante la celebración por el tercer periodo de la profesora Esperanza Ortega como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, uno de los asuntos mas comentados entre los empresarios de equipamiento médico -que ha encontrado eco y apoyo en dicha Cámara, fue el contenido del expediente IO/205/2025 conque la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Raquel Buenrostro acordó notificar a 173 empresas farmacéuticas para que comparezcan ante tribunales por las quejas que presentaron contra una serie de anomalías y fallas durante la compra consolidada de insumos por la salud que coordinó la Secretaría de Salud de David Kershenobich.
Es decir, que la compra consolidada “mas grande de la historia” ya se empantanó con procesos judiciales cuya resolución puede llevar de 6 a 18 meses en resolverse cada caso. Y como parte de la tensión que se vive al interior del gobierno federal, circulo también el rumor de la salida del director de Birmex, el Tovarich Iván Olmos (según para “cubrir” al subsecretario Eduardo Clark) y la entrada de encargada de la oficina Emma Luz López, actual directora de administración.

Para nadie es desconocido el desorden y fallas de un concurso cuyo valor superaría los 240 mil millones de pesos: convocatorias a deshoras para concursos sin oferentes, o los cambios de bote pronto y “en máquina de escribir” de los volúmenes de compra asignados a uno u otro laboratorio; también la descalificación de algunas firmas que no concursaran, pero que se interpretaron como actos deliberados de discriminación.
El listado de empresas citadas para comparecer empieza con 3M de México, pasa por AstraZeneca, Grünenthal, sigue por Kendall de México, Medtronic, Takeda, Vitalmex y termina con Zeyco.
Es en este entorno complejo donde los liderazgos fuertes y responsables como el de Esperanza Ortega en CANACINTRA, cohesionados por sus agremiados, son el empuje del sector empresarial para solucionar controversias y conflictos conforme a derecho y en busca del bien general de los mexicanos.

Lechuga en Dos Bocas… y mucha sal
Ya se sabe que Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos, tiene los ojos puestos especialmente en un área donde las cosas siguen mal y de malas: Pemex Transformación Industrial (TRI). No pierda de vista a Carlos Armando Lechuga Aguinaga, director Pemex TRI y que tiene a su cargo el arranque de la refinería Olmeca… la cual estaba comprometida para febrero 2025.
Si bien se espera que inicie operaciones en los próximos días, el reto está en llevarla a su máxima capacidad y resolver los problemas de desalojo de petrolíferos pero el escenario no pinta de la mejor manera para quien se presentó como el “héroe” que podía con el paquete.

Los intocables del huachicol
Y en más de Pemex. Son conocidas las versiones de una presunta una red de funcionarios que sin acatar las instrucciones de Claudia Sheinbaum y el director de la paraestatal, establecen sus propias reglas para su beneficio en la distribución y comercialización de hidrocarburos. Se habla, por ejemplo del capitán Eduardo Padilla Yebra, exfuncionario de Pemex Logística, quien habría amagado a sus superiores con revelar nombres y datos de operaciones internas sí era despedido.
Pese a su salida, su presencia sigue vigente pues se le ha visto en reuniones privadas y públicas con personajes clave, incluidos gobernantes del sureste.

También se menciona a Sergio Rosado Flores, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio en Pemex, a quien se le vincula -cuando menos hasta 2022- como socio de al menos 14 empresas del sector energético, lo cual significaría conflicto de interés al contratar servicio de transporte de hidrocarburos. A ello suma su relación con Gabriela Cano, otra funcionaria de petrolera, lo que genera sospechas de una posible concentración excesiva de decisiones estratégicas en un “Círculo Selecto” donde también figuraría Marisa Díaz quien -pese a la instrucción presidencial de evitar el transporte de combustóleo por ductos para reducir el huachicoleo- rechaza fuertemente adoptar transporte terrestre o marino.
Se dice que ese “Círculo Selecto”, en lo privado, minimizan decisiones presidenciales como el tope de 24 pesos por litro de gasolina, y que alardean de su lealtad no está en Palacio Nacional, sino en otros sectores de poder.
Un golpe en el escritorio sería lo menos que el gobierno en curso debe hacer para acabar con la impunidad y ofrecer certidumbre jurídica a la nueva política energética.

Notarios amafiados
El caso de la red de corrupción que involucra a exfuncionarios del gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán y su injerencia del Notario Público Guillermo Loaiza Gómez, abre de nuevo la necesaria discusión para establecer una regulación clara que ataje el compadrazgo, las transas y el abuso de poder.
Loaiza Gómez, exencargado de compras del gobierno estatal y ahora notario público número 35 de Michoacán, se benefició de la asignación discrecional que le obsequió Aureoles antes de terminar su mandato; el hoy notario también se ostentaba como presidente de la comisión ejecutiva del Colegio Nacional del Notariado Mexicano: y desde esta posición gestionó en el Senado y la Cámara de Diputados para influir en el diseño de la ley para la Prevención del Lavado de Dinero.
El caso Aureoles-Loaiza ejemplifica como la asignación discrecional de notarias -junto con el notariado mexicano- en un instrumento de impunidad para políticos y gobernadores tramposos. Prueba de ello es que, tras ser público el escándalo, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano eliminó de sus redes sociales toda referencia a Guillermo Loaiza Gómez lo ya inocultable.
Es hora de cambiar.

Atorcha ataca la BUAP
Y se descubrió que detrás de las manifestaciones contra la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo, está Antorcha Campesina, la cual “mueve los hilos” de un reducido grupo estudiantil que mantiene tomadas instalaciones académicas impidiendo la formación universitaria. Nada raro de las huestes de Aquiles Córdoba que ya indaga el gobierno poblano de Alejandro Armenta dado el secuestro Antorchista de la ciudad.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmailc.com

