Redacción
México. Banco BASE estimó que 2020 podría ser uno de los mejores años para el tipo de cambio, y es posible que siga disminuyendo hasta niveles de 18.20 pesos por dólar.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, destacó que el tipo de cambio ha descendido los primeros días de 2020 hasta alcanzar un mínimo de 18.64 pesos por dólar este 20 de enero, nivel no visto desde octubre del 2018.
Así, en lo que va de este año el peso mexicano se ha apreciado 1.32 por ciento, agregó en un reporte.
Refirió que en 2019 el tipo de cambio se mantuvo con baja volatilidad debido principalmente al superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
“Si este año continúa el superávit en la cuenta corriente y además no hay noticias negativas que afecten al peso, este podría ser uno de los mejores años para el tipo de cambio, con posibilidades de seguir disminuyendo hasta niveles de 18.20 pesos por dólar”, agregó.
Siller apuntó que en los últimos 10 años, enero del 2012 fue el mes donde el peso mexicano mostró su mayor apreciación, de 6.39 por ciento.
Esto, debido a una postura monetaria acomodaticia de los principales bancos centrales, principalmente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que estaba próxima a anunciar el tercer programa de distensiones monetarias en la segunda mitad de ese año.
Por el contrario, los años que el peso mexicano mostró su mayor depresión durante el mes de enero fueron 2016 y 2014 al depreciarse en 5.22 y 2.46 por ciento, respectivamente.