Por Alejandro Durán
Se recuperan las reservas internacionales del país, pues durante la semana pasada reportaron un incremento de 77 millones de dólares, con lo que alcanzaron un saldo de 181 mil 210 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO).
Con ello, dichos recursos registran un crecimiento acumulado de 333 millones de dólares con respecto al cierre de 2019, cuando alcanzaron un saldo de 180 mil 877 millones de dólares.
Por medio de su estado de cuenta semanal, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León explicó que el aumento que reportaron las reservas internacionales durante la semana pasada fue resultado de la valuación de los activos internacionales del banco central, explicó en su reporte semanal.
Por medio del documento, el BANXICO explicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central) mostró una disminución de 10 mil 471 millones de pesos, con lo que alcanzaron un saldo de un billón 706 mil 778 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 5.2 por ciento.
Finalmente, apuntó que la semana pasada se realizaron operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 33 mil 398 millones de pesos.