Por Teresa Velasco
Con la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre etiquetados de alimentos y bebidas no alcohólicas, aprobada recientemente, los consumidores podrán identificar los productos con exceso de nutrientes asociados a sobrepeso y obesidad.
Con esta nueva NOM, la primera en esta administración, el gobierno de México refrenda su compromiso con la salud y la competitividad del país.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), entre los principales cambios que se aprobaron en esta Norma están el etiquetado frontal de advertencia, el cual permitirá al consumidor identificar de forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos como: azúcares, grasas, trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.
De esta manera se da cumplimiento a la reciente modificación de la Ley General de Salud por parte del Congreso de la Unión.
Los cambios a la NOM 051 fueron avalados, el pasado 24 de enero, por los comités consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La resolución se dio luego de que comités y grupos de trabajo integrados por el sector industrial, organismos internacionales, entre otros mantuvieron diversas reuniones para su análisis.