Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE), ratificó a Yeidckol Polevnsky como secretaria general con funciones de presidenta del MORENA, con lo que echó abajo los acuerdos que alcanzaron un grupo de militantes del partido el pasado 26 de enero.

Así, de acuerdo con el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/2252/2020 emitido el mediodía día de este miércoles cinco de febrero, el INE informó quienes son los integrantes del CEN de Morena con base al cumplimiento de los requisitos que establece la ley.

En primer término, aparece Yeidckol Polevnsky como Secretaria General “con funciones de representación política y legal”.

Cabe destacar que en ninguna parte del documento aparece Alfonso Ramírez Cuellar, quien, pese a que prometió que ingresaría toda la documentación necesaria para ser reconocido como dirigente, no lo hizo y de forma tácita ha sido desconocido por parte del INE como dirigente.

Por lo anterior, con base al documento del INE, quedan inválidos todos los acuerdos que Ramírez Cuellar pactó el pasado domingo con integrantes del Consejo Estatal de Morena en Hidalgo como el de formar una comisión conformada por consejeros estatales y diputados (entre ellos Ricardo Baptista del Grupo Universidad) para que se encargaran de seleccionar a los candidatos a presidencias municipales.

De esta manera, quienes respaldaron de forma abierta a Cuellar el pasado domingo han quedado cuestionados e inhabilitados para influir en las candidaturas e incluso, ser nominados.

Entre ellos Eddy Rodríguez, ex director de cultura del ayuntamiento de Ixmiquilpan en el gobierno de Cipriano Charrez quien dijo reconocer a Ramírez Cuellar como dirigente para lo cual el domingo llevó a un grupo de sus seguidores para mostrar respaldo al barzonista. Eddy Rodríguez busca la candidatura de Morena a esa alcaldía.

Otros militantes cuyo proceder resultó cuestionable son el diputado federal Gustavo Callejas y la local Lucero Ambrocio; también Tatiana Ángeles y Simey Olvera.

En el mismo contexto la diputada Corina Martínez y el coordinador de la bancada de Morena en el congreso local Ricardo Baptista, ambos del Grupo Universidad. De esa misma fracción la diputada federal Lidia García.