Por Diana Domínguez Galván
Aún con la depresión en las ventas del sector automotriz en marzo de 2020 a causa del Covid-19, KIA Motors México sorprendió al sobreponer las ventas de una SUV a un modelo compacto.
Por primera vez en la historia de la armadora en el país, el tradicional Forte fue desplazado del segundo al tercer lugar por la nueva Seltos, de la cual se vendieron en el mes de referencia mil 300 unidades.
Kia Seltos se vende en México cuatro versiones, cuya gama inicia con la EX T/M en 342 mil 900 pesos, la EX T/A en 359 mil 900 pesos, la EX Pack T/A en 399 mil 900 pesos y la tope de gama GT Line en 425 mil 900 pesos.
Seltos llegó al mercado mexicano en diciembre de 2019 y apenas a tres meses de distancia se ha convertido en le segundo vehículo favorito de los consumidores.
Una de las mayores fortalezas de Seltos es la opción de elegir entre dos estupendas fuentes de poder. Un motor 1.6 litros MPI que genera 121 caballos de fuerza, 111 lb-pie de torque con un desempeño combinado de 16.25 kilómetros por litro (km/l) en transmisión manual y 15.80 km/l en automática (disponible en las versiones EX y EX Pack).
La segunda opción es un motor 1.4 litros turbo, de 138 caballos de fuerza, 179 lb-pie de torque y un desempeño combinado de 17 km/l, en la versión GT Line.
En cuanto a seguridad, está SUV se coloca en la cima de su segmento, con frenos ABS; sistema de distribución de frenado (EBD); Control de estabilidad (ESC); asistente de control de pendientes (HAC); y TCS, que ayuda a que las ruedas no patinen, brindando una aceleración más segura en situaciones de baja tracción.
Seltos está dotado de seis bolsas de aire en todas sus versiones y frenos de disco en las cuatro ruedas, con lo que se garantiza que KIA Motors México ofrece la misma seguridad a sus clientes, sin importar la versión que adquieran.
El vehículo cuenta con conectividad Android Auto y Apple Car Play, las versiones GT Line y EX Pack y pantalla de 10.25 pulgadas con la opción “split screen”, que permite dividir la pantalla en tres secciones, para tener a la vista las referencias del conductor y los pasajeros.
Además de la pantalla de info-entretenimiento, Seltos GT En el apartado de tren motriz de Seltos, desde la versión EX Pack, equipa un diferencial electrónico que ayuda incrementar la tracción sin importar las condiciones del camino. Esta tecnología se puede configurar mediante un selector inteligente (Terrain Mode), y puede hacer ajustes para manejo en pista o para manejo en superficies de baja tracción.
En el reporte mensual, KIA Motors México informó que
El primer lugar de ventas durante el tercer mes del año en México, el más crítico por el impacto del Coronavirus, lo sigue ocupando Kia Río, orgullosamente de fabricación mexicana que en sus versiones Hatchback y Sedán sumó la comercialización de tres mil 050 unidades.
Y mientras Seltos pasó al segundo lugar, Kia Forte Hatchback y sedán se ubicaron en tercera posición con la comercialización de mil 052 unidades, seguido por Sportage una de las SUVs favoritas d ella marca con 622 vehículos entregados y Soul con 433 unidades.
De esta manera, aunque las ventas en general de la armadora presentaron un descenso de 16.8 por ciento, en relación a igual mes del año anterior, ésta registró la comercialización de seis mil 995 unidades, con lo que conservó quinto lugar de participación en el mercado mexicano, equivalente al 7.9 por ciento.