Redacción
Este jueves, los Centros par el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron un aviso de salud a la comunidad médica de ese país para estar atentos sobre un nuevo síndrome que ataca a los niños que podría estar asociado a la enfermedad del Covid-19 y que no se trata de la enfermedad de Kawasaki.
Se llama síndrome inflamatorio multisistémico en niños, conocido con la nomenclatura MIS-C y se ha observado en niños de Europa y por lo menos en 18 estados de Estados Unidos.
Desde abril pasado, los médicos de Reino Unido alertaron sobre el síndrome y posteriormente en Italia y Francia se informó de casos similares.
El doctor Jeffrey Burns, miembro del Hospital y la facultad de Medicina de Harvard en Boston, EU y coordinador de chats sobre casos pediátricos de Covid-19, reconoció que desde hace unas cinco semana en Europa se descubrió el efecto que parecía un shock tóxico.
Al principio se crecía que los casos eran la enfermedad de Kawasaki, una infección inflamatoria rara que generalmente afecta las arterias principales y el corazón.
Sin embargo, detectaron que eran demasiados casos para que fuera esa enfermedad y los médicos acordaron que se trataba de un síndrome inflamatorio diferente y muchos de los niños dieron positivo en la infección de Covid-19 o una infección pasada.
En Nueva York, el gobernador, Andrew Cuomo, dijo que el Departamento de Salud estaba investigando 110 casos del síndrome que “tiende a presentarse en niños que estuvieron expuestos al virus Covid y en realidad ahora tienen los anticuerpos o aún dan positivo por Covid”.
La comunidad médica señaló que aunque hay información limitada de los casos y tratamiento para este síndrome inflamatorio, continúan recabando inflación al respecto.
Los casos que se deben de reportar para continuar con la investigación sobre el MIS-C son aquellos en donde haya una persona menor de 21 años que presenta fiebre, evidencia de inflamación según laboratorio y evidencia de enfermedad clínicamente severa que requiere hospitalización, con compromiso multisistémico (más de 2) de órganos (corazón, riñón, renal, respiratoria, sanguínea, gastrointestinal, dermatológica o neurológica).
Establecen que no hay diagnósticos alternativos posibles y se deben reportar aquellos que den positivo para la infección por SARS-CoV-2 actual o reciente por RT-PCR, serología o prueba de antígeno; o exposición a covid-19 dentro de las cuatro semanas previas al inicio de los síntomas
También quienes tengan fiebre por encima de 38° C durante 24 horas o más y sus análisis de sangre sean anormales que incluyen: una proteína C reactiva (PCR) elevada, velocidad de sedimentación globular (VSG), fibrinógeno, procalcitonina, dímero-d, ferritina, ácido láctico deshidrogenasa (LDH) o interleucina 6 (IL-6), neutrófilos elevados, linfocitos reducidos y baja albúmina
Algunas personas pueden cumplir criterios completos o parciales para la enfermedad de Kawasaki, pero deben ser informados si cumplen con la definición de caso para MIS-C y se debe considerar MIS-C en cualquier muerte infantil con evidencia de infección por SARS-CoV-2.