Por Alejandro Durán
Los estadounidenses son grandes bebedores de tequila, pues la Unión Americana compra ocho de cada 10 botellas de esa bebida que se venden en el extranjero, revelaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Agroalimentario de Jalisco.
Ambas instituciones precisaron que las exportaciones de tequila aumentaron de manera importante de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018, siendo Estados Unidos de América el principal destino, con 78.9 por ciento en este último año.
Por su parte, las exportaciones de mezcal también pasaron de 740 mil litros en 2003 a siete millones 125 mil litros en 2018.
Según el reporte, elaborado con base al estudio “Conociendo la Industria del tequila y el mezcal”, la industria del tequila y el mezcal generó casi seis mil empleos en 2018, y en promedio cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de las Industrias manufactureras, que registra 10 personas por unidad económica en promedio.
“Por cada 100 personas ocupadas, 68 son hombres y 32 son mujeres”, apuntó.
Asimismo, resulta que en 2018, las remuneraciones en dicho sector son de 19 mil 283 pesos mensuales en términos reales, siendo superiores al promedio de las Industrias manufactureras de 15 mil 566 pesos mensuales.
En cuando a la contribución de las dos tradicionales bebidas mexicanas a cadenas de valor en México, resulta que la industria del tequila y el mezcal se caracteriza por utilizar una proporción alta de insumos nacionales, ya que 88 por ciento corresponde a insumos nacionales, superior al porcentaje que reportan las industrias manufactureras que utilizan 60 por ciento de insumos nacionales (TEXTUAL PARA DESTACAR)