Redacción

Como parte de la estrategia para enfrentar la migración, México prepara la primera conferencia internacional de países donantes para apoyar a Centroamérica, anunció el secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que el encuentro internacional, previsto para octubre próximo y a la que se invitará a diversas naciones, entre ellas Estados Unidos, será un respaldo global para el plan de México.

El funcionario también presentó un informe de las acciones emprendidas para enfrentar el fenómeno migratorio y en donde anunció que se iniciaron las acciones ofrecidas en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Previó que en el caso de El Salvador, a diciembre próximo habrán sido creados 20 mil nuevos empleos, principalmente con el programa Sembrando Vida, orientado a los municipios rurales de los cuales proviene el mayor número de migrantes por razones de pobreza.

Asimismo, abundó, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dado que en esa nación la mayoría del flujo migratorio está integrado por jóvenes, incluso los denominados menores no acompañados, de seis años o de ocho años de edad, pero también de 15, 16, 17 años.

En el caso de Honduras, Marcelo Ebrard refirió que los jóvenes constituyen 47 por ciento del total de personas que migran a Estados Unidos a través de México, sobre todo por razones económicas.