Por Alejandro Durán
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila a enfrentar el inicio de sexenio más débil desde la administración del presidente Vicente Fox, toda vez que analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BANXICO), consideran que la economía mexicana no crecerá ni siquiera uno por ciento en este 2019 a causa de la incertidumbre por la política interna.
Y lo anterior, porque de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, resultó que los encuestados recortaron de 1.13 a 0.79 por ciento su expectativa de crecimiento para este 2019, pronóstico que, de concretarse, implicaría el menor avance para el primer año de las últimos tres administraciones federales.
En 2013 (primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto), la economía mexicana avanzó 1.4 por ciento; mientras que en 2007 (al inicio de la administración encabezada por Felipe Peña), avanzó 3.3 por ciento, en tanto que en 2001 (en el sexenio de Vicente Fox), cayó 0.6 por ciento.
Para 2020, los analistas consultados por el banco central también recortaron su previsión de crecimiento de 1.66 a 1.47 por ciento.
Por lo anterior, tomando en consideración las previsiones de crecimiento para este 2019 y para 2020, resultaría que la economía mexicana podría experimentar un desarrollo promedio anual de apenas 1.13 por ciento.
El reporte explicó que los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana se asocian con la gobernanza (36 por ciento) y las condiciones económicas internas (33 por ciento).
A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (15 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (13 por ciento de las respuestas); la política de gasto público (12 por ciento de las respuestas); y la plataforma de producción petrolera (10 por ciento de las respuestas).
Finalmente, en materia de inflación, los especialistas aprecian que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), avanzará 3.62 por ciento para este 2019, es decir, nivel ligeramente inferior al 3.63 por ciento que proyectaron en junio. Para el siguiente año también recortaron su previsión de 3.63 a 3.60 por ciento.