Por Alejandro Durán
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reporta el inicio de sexenio más débil en términos económicos desde la administración de Vicente Fox, a pesar de que la economía mexicana libró de caer en recesión durante la primera mitad de este 2019.
Y lo anterior, porque de acuerdo con datos oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB), experimentó una caída de 0.7 por ciento a tasa anual, con lo que en el primer semestre del año el indicador reportó un avance marginal de 0.2, tomando en consideración el crecimiento de 1.2 observado en el periodo comprendido de enero a marzo de este 2019.
Con ello, la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador reporta el inicio de sexenio más débil en términos económicos desde el gobierno de Vicente Fox, cuando la economía creció 0.2 por ciento a tasa anual durante el primer semestre de 2001.
En el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la economía mexicana avanzó 2.0 por ciento a tasa anual en el primer semestre de 2007, mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto creció 1.35 en la primera mitad de 2013.
El INEGI explicó que la caída de 0.7 por ciento que reportó la economía mexicana en el segundo trimestre del año fue resultado del descenso de 2.8 por ciento que experimentaron las actividades secundarias a tasa anual y del avance de 1.4 y 0.1 por ciento que mostraron los sectores primarios y terciarios, respectivamente, con base a datos oportunos.
En su comparación trimestral y de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, resultó que el PIB reportó un avance de apenas 0.1 por ciento del primer al segundo trimestre de este año, con lo que la economía mexicana logró librar el proceso de desaceleración que se pronosticaba, tras la caída de 0.2 por ciento observada en el primer trimestre.
Cabe mencionar que la caída del PIB en dos trimestres consecutivos no ocurre desde finales de 2008 y 2009, en el marco de la crisis económica mundial.