Por Francisco Romero
Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), tendrá “ciertas consideraciones” en su proceso legal por presunto lavado de dinero y desvío de recursos públicos, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que, pese a la emergencia sanitaria, se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar del 15 y 16 de septiembre, respectivamente.
Así, en el marco de su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo ratificó que el ex funcionario apoyará a las autoridades mexicanas para identificar y señalar a los integrantes de la red de corrupción que se enlazó en el sexenio pasado para impulsar la aprobación de la reforma energética.
“Va a tener ciertas consideraciones, porque lo que se busca es conocer más sobre los ilícitos (…)., va a ayudar como testigo colaborador, como lo decidió la Fiscalía General de la República”, afirmó.
“Ayer habló de que va a dar a conocer nombres y todo el proceso; utilizó un término hablando de la maquinaria de poder, aparato organizado de poder; no afecta los contratos, las rondas de la reforma energética y mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación de marco legal energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a PEMEX y a CFE”, apuntó.
El presidente agregó que en la segunda mitad de su gobierno presentará una “contra reforma energética” para regresar a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su carácter de empresas productivas del Estado.
En otro orden de ideas, López Obrador informó que sí habrá ceremonia del Grito de Independencia en la noche del 15 de septiembre y Desfile Militar el siguiente día en la Ciudad de México, aunque todavía se “analiza” sí se permitirá la presencia de personas.
“También decirles que va a haber Grito y va a ver desfile”, aseguró, a pesar de que en México ya suman 44 mil muertos por el COVID19, colocándose el país en los primeros lugares a nivel mundial.