Por Alejandro Durán
Las ventas en el sector detallista reportan el nivel más bajo en, por lo menos, cuatro años, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), durante julio de este 2019 los ingresos a tiendas iguales (sólo las sucursales con más de un año en operación), avanzaron apenas 1.2 por ciento a tasa anual, lo que representó el menor crecimiento para un mes similar desde 2015, último año disponible.
En este sentido, las cifras reportadas por la organización van en línea con la desaceleración que auguran analistas en el comportamiento del mercado interno.
La ANTAD agregó que las ventas a tiendas totales (todas las sucursales), avanzaron 5.4 por ciento a tasa anual durante julio, lo que también representó el menor avance para un mes similar desde el 2015, último año disponible en la base de datos de la organización.
Para dimensionar el actual comportamiento de las ventas en las grandes cadenas comerciales, cabe recordar que hace un año (en julio de 2018), las ventas a tiendas iguales y totales crecieron 4.8 y 8.2 por ciento, respectivamente, lo que contrasta con los valores de 1.2 y 5.4 de este año.
La ANTAD agregó que las ventas acumuladas al séptimo mes de 2019 sumaron 758 mil millones de pesos.
La asociación está conformada por más de 59 mil 300 tiendas, en una superficie total de venta que suma más de 23.3 millones de metros cuadrados.