Redacción

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México que opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas dio a conocer que, de los reportes recibidos, el 63 por ciento corresponde a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual y que el 94 por ciento de las víctimas son niñas o mujeres.

Así ,de cara a la celebración del Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños a nivel internacional el próximo 23 de septiembre, la institución advirtió que dicho fenómeno social se ha constituido en un flagelo sensible en la vida de los mexicanos.

“En el delito de trata de personas -argumenta Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano-, existe una cifra negra de más del 90 por ciento, ya que solo se denuncia uno de cada 100 casos, por lo que es importante que se llame a la Línea Nacional contra la Trata de Personas al 800 5533 000, para ayudar a las autoridades en la prevención y persecución del delito”.

Gracias a los reportes que recibe el Consejo Ciudadano en la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, agregó, se conoce que la pandemia ha modificado las formas de enganche en este año y la principal es a través de ofertas de trabajo engañosas que se dan no solo de persona a persona sino a través de redes sociales.

La información que brindan en la Línea también ha permitido ubicar lugares donde se lleva a cabo la explotación sexual como Tlaxcala que se mantiene como primer lugar de víctimas y el enamoramiento continúa siendo la principal forma de enganche, seguida de la oferta de empleo y las promesas de ayuda.

Los principales lugares donde ocurre la explotación sexual son: casas, hoteles, bares, restaurantes y páginas web de pornografía.

La Línea Nacional es atendida 24/7 por asesoras y asesores especializados y a través del Chat de Confianza (WhatsApp) 55 5533 5533, desde la cual se previene, atiende y combate esta forma moderna de esclavitud, estableciendo mecanismos de coordinación entre Gobierno Federal, gobiernos locales y organismos de la sociedad civil especializados en el tema.

Además, el Consejo brinda acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas para iniciar una carpeta de investigación y todos nuestros servicios son gratuitos.