Red de corresponsales
Villahermosa. A 12 días del inicio del ciclo escolar 2019-2020, padres de familias bloquean de manera intermitente y parcial la avenida Gregorio Méndez, frente a la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), para exigir la contratación de maestros para la secundaria técnica 50 y dar cabida a 40 alumnos de la zona que no fueron admitidos.
César Díaz, quien dijo ser padre de familia, expuso que desde hace cuatro años hay una sobredemanda de estudiantes que viven en los alrededores de ese plantel, pero que por falta de maestros, los envían a otras escuelas lejanas.
Indicó que hay cuatro salones en la secundaria que se rellenan hasta con 55 alumnos, en vez de abrir otro grupo, pues hay dos aulas construidas con recursos de los padres de familia que están desocupadas, pero les argumentan la falta de presupuesto para contratar a maestros.
En entrevista, refirió que los 40 menores no aceptados viven en el Fraccionamiento Lagunas (en la salida de Villahermosa hacia Frontera), en sus distintas etapas o en colonias cercanas, por lo cual cada periodo de preinscripción se registra hasta 250 aspirantes, pues hay varios con hermanos que ya estudian allí.
Mencionó que los dos salones construidos por los padres cuentan con las medidas reglamentarias, pero no hay docentes para utilizarlos.
“No quieren contratar maestros y hay una fila de maestros aquí pidiendo espacio para trabajar; lo que queremos es un nuevo grupo, el salón ya está”, refirió.
La opción que les han dado las autoridades, dijo, es darles espacio a sus hijos en planteles ubicados en la zona centro de la ciudad o en otras colonias, pero ello significa más gasto y tiempo de traslados.