Silvia Hernández

Ciudad de México. El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, anunció que este viernes solicitarán al Consejo de la Judicatura Federal la remoción del juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por delitos cometidos a la administración de justicia y anomalías en el proceso que se le sigue a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

JULIO Hernández Barros

Indicó que si la remoción procede y se nombra a otro juez para la audiencia intermedia, la defensa solicitará la revisión de las medidas cautelares “porque las consideramos injustas y porque tenemos muchísimos más elementos adicionales” para solicitar un cambio de la resolución.

Aseguró que el juzgador, sobrino de la legisladora Dolores Padierna Luna, resolvió fuera de todo contexto jurídico y durante las audiencias de la exfuncionaria, hizo comentarios despectivos, de género y ofensivos.

ROSARIO Robles

Afirmó que Delgadillo Padierna actuó de manera ilegal y resolvió atendiendo a criterios políticos y personales, sin respetar los principios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que la prisión preventiva debe ser excepcional.

En entrevista radiofónica, el abogado dijo que no es el Poder Judicial el que traiciona en este caso, sino el juez que resultó ser pariente de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien “ha mostrado públicamente su odio, su animadversión contra Rosario Robles”.