Por Alejandro Durán
Las ventas en los comercios al mayoreo reportaron una caída de 4.8 por ciento a tasa anual durante junio de este año, lo que constituyó el mayor desplome desde el retroceso de 5.9 por ciento reportado en junio de 2013, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, detrás de la mayor caída en 73 meses que reportaron los ingresos en las empresas comerciales al por mayor destacan sensibles descalabros reportados en regiones como Campeche (14.9 por ciento); Quintana Roo (15 por ciento); Chiapas y Durango (10 por ciento cada uno); y Puebla (7.3 por ciento).
Por su parte, las ventas en las empresas comerciales al por menor avanzaron apenas 1.0 por ciento durante junio de este año con relación a lo reportado en el mismo mes de 2018.
En su comparativo mensual, resultó que las venas en los comercios mayoristas crecieron 0.2 por ciento de mayo a junio de este año, mientras que en los negocios minoristas cayeron 0.5 por ciento.
El personal ocupado en las empresas comerciales al por mayor aumentaron 0.5 por ciento en junio de este año con relación al mes anterior, en tanto que en las minoristas avanzó 0.1 por ciento.
De acuerdo con analistas, el débil desempeño que muestra el consumo va en línea con la desaceleración que muestra, en general, la actividad económica del país: En el segundo trimestre del año apenas avanzó 0.1 por ciento respecto al trimestre previo.